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Verdades inconvenientes para emprendedores

 Les presento "El arte de empezar una empresa" (The Art of the Start) un libro de Guy Kawasaki. 

Geoffrey Moore, autor de "Dealing with Darwin" opinó lo siguiente sobre este libro:

Cuando Dios hizo el universo, se tomo en serio los consejos de Guy y empezó pequeño poniendo todo su empeño en hacerlo. Bueno, no todo salió perfecto pero como aparece claramente en "The Art of the Start" no hay garantías, sólo grandes oportunidades. Lean este libro y salgan a hacer algo maravilloso !!!

Por otro lado, descubrí un post de hace un tiempo, en el excelente blog Presentation Zen, acerca del mismo libro, que me pareció muy provocador e inspirador, que quiero compartir (en traducción libre con agregados del autor de este blog):

Primero: Hacé el negocio por lo que significa, no por el dinero. Si hacés lo primero el dinero llegará. Participá del juego para cambiar el mundo aunque sea un poco, por ejemplo, incrementando la calidad de vida, mejorando lo que funciona mal, o impidiendo que algo bueno se termine.

Segundo: Olvidate de las declaraciones de visión. Formulá un mantra de 3 a 5 palabras para tus empleados. Las declaraciones de misión suelen ser demasiado largas, no únicas, y poco recordables.

Tercero: Manatenente en acción. Pensá diferente. No te asustes por polarizar a la gente. Si algo es bueno, seguramente será odiado por algunos. Saltá a la proxima curva. La meta no es hacerlo 10-20% mejor sino 10-20 veces mejor.

Cuarto: Definí un modelo de negocio. Se específico. Mantenelo simple. Sugiero One Page Business Plan por Jim Horan. Se puede escribir uno mas largo pero éste es un excelente ejercicio y si no podés escribir el modelo en una página puede ser que estés en ploblemas.

Quinto: Pensá en terminos de metas y escribilas. Escribí tus supuestos. Hace tu eje en alcanzár las metas y verificar tus supuestos.

Sexto: Descubrí tu nicho. Creá algo unico que solo vos puedas hacer. Debés ser único y de gran valor.

Séptimo: 10/20/30. 10 slides/20 minutos/30pt de tamaño de letra. Aunque tengas mas tiempo usá esos veinte. Nunca leas tus slides. Si leés tus slides tu audiencia pronto pensará que sos un "payaso".

Octavo: Contratá gente infectada, gente que ame tu producto. Contratá gente mejor que vos. La gente "A" contrata gente "+A". La gente "B" contrata gente "C" y esto termina en una explosión de "payasos".

Noveno: Baja las barreras para la adopción. Hacé que sea simple encontrarte y usar tu producto. Abrazá tu comunidad evangélica.

Décimo: Siembra en las nubes. Nunca sabés de donde vienen las grandes personas o quienes pueden ser tus clientes. Dejá que la gente pruebe, encontrá a los influenciadores.

Onceavo: No dejes que los "payasos" te depriman. La gente te va a decir que no lo podés hacer. Estarás tentado a creerles. Pero aún los mas brillantes han estado equivocados muchas veces. No dejes que el consejo de los "payasos" te impida implementar un sueño.

¿Cuál de estas verdades te resuena más? 

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