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El blog de Juan

Inspirando el cambio y la re-invención

 

Tendencias condicionadas: lo que guarda el cuerpo

Descubrir nuestras tendencias condicionadas nos permite recuperar nuestro cuerpo y lo que tiene para decirnos, para aprender a navegar los cambios.

Strozzi-Heckler cuenta en caso de un niño pequeño que luego de pasar el día con su niñera ve a su mamá que se acerca caminando por la vereda de su casa. El niño excitado corre hacia ella, al tiempo que un vecino enciende su maquina de cortar pasto. El niño se asusta y se mezcla la alegría por ver a su madre con el miedo. La madre alza al niño al tiempo que le dice que todo esta bien y que no hay porque llorar. El niño sigue llorando porque esta verdaderamente asustado. La madre le dice que so no para de llorar lo va a dejar en el piso. La posibilidad de verse separado de su madre lo aterroriza, llora más. Ella entonces lo baja al piso. El niño tensiona su mandíbula y retiene su respiración para tratar de rechazar su miedo y dejar de llorar....

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Coaching organizacional: cuatro claves

Presentamos aquí una forma de ver la práctica de coaching organizacional como un movimiento de alineamiento de los equipos en torno a ciertas prácticas y estrategias de la organización.

En particular, hoy quiero compartir con ustedes las cuatro claves del coaching organizacional. Estas claves tienen que ver con las bases del proceso de cambio tal como se representa en la figura siguiente.

Crear y cuidar identidades valiosas y confiables

Un trabajo central en una organización es crear identidades valiosas de cara al mercado y a los clientes. Las identidades de las empresas se vuelven obsoletas y se ven desafiadas a reinventarse. Esto no ocurre solo con las empresas, las personas, los profesionales también enfrentan la caducidad de sus identidades. La carrera profesional se encuentra en crisis. Cada trabajador debe afrontar el desafío de rediseño de su propia identidad profesional. Los líderes deben cuidar las identidades...

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¿Para qué sirve un diario personal?: siete claves

Esta es una exploración sobre la utilidad de un diario personal. ¿Para qué sirve un diario personal? Podría ser una poderosa herramienta de autoconocimiento, aprendizaje y reflexión. 

“Para mí escribir es un viaje, una odisea, un descubrimiento, porque nunca estoy seguro de lo que voy a encontrar.”

Gabriel Fielding

La respuesta a la pregunta: ¿para qué sirve un diario personal?, la asocio mucho con nuestra propuesta de formación en liderazgo y coaching. En nuestra Escuela Hacer Historia de formación en liderazgo y coaching profesional, recomendamos a los participantes que lleven un diario de sus experiencias de aprendizaje, reflexiones, descubrimientos, etc. Esta práctica permite por un lado el registro de puntos de referencia para ver la propia evolución, pero también permite que en el futuro nos contactemos con inquietudes que emergen a veces y que pueden quedar...

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Desarrollo personal y longevidad: algunas claves

El horizonte de lo posible en la vida de una persona se está transformando. Para el desarrollo personal empieza a ser central entender en qué momento de la vida estamos y pensar en horizontes de diez años.

¨Mucha gente sobreestima lo que puede alcanzar en un año, pero subestima lo que puede lograr en una década.¨  Anthony Robbins

(La foto muestra a Yasemeenah Rossi, modelo furor por estos días, a sus 64 años.)

Aquí dos claves para pensar y proyectar nuestros próximos años: 

Clave 1: Longevidad

Leyendo a Tom Butler-Bowdon, un australiano especialista en liderazgo personal, descubro la conexión entre un par de ideas:

  • Dado el nivel actual del avance científico podríamos decir que una esperanza de vida productiva de 90 años es, para los próximos años, factible. Entiendan, necesito creer en esto, tengo casi 60.  :-)
  • Es interesante...
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[PODCAST] ¿Se puede construir la confianza?

En este episodio estaremos describiendo los elementos que hacen a la evaluación de si podemos confiar en alguien y cómo podemos construir o destruir la confianza. 

Te quiero compartir el episodio #18 de mi podcast: "Líderes Despiertos". A continuación una breve reseña de los temas presentados en el episodio: 

Existe una interpretación bastante habitual según la cual la confianza es una especie de feeling, algo que se da o no se da. Nosotros creemos que esta interpretación es poco poderosa porque nos cierra la posibilidad de construir activamente la confianza. Vemos, en cambio, la confianza como un juicio que se fundamenta en cuatro dimensiones diferentes que enumeramos a continuación:

  • Competencia: supongamos que estamos iniciando un proyecto y queremos incorporar a una persona como socio en dicho proyecto. Puede que consideremos a una persona particular porque opinamos que tiene la capacidad para...
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[PODCAST] En que se diferencia innovación de creatividad o tecnología

En este episodio distinguimos la innovación de la creatividad y la tecnología con las que se suele confundir. 

Te quiero compartir el episodio #17 de mi podcast: "Líderes Despiertos". A continuación una breve reseña de los temas presentados en el episodio: 

En este episodio diferenciamos la innovación de la creatividad y la tecnología. Vinculamos la raíz de la innovación con la capacidad de escuchar al cliente y sintonizar en profundidad en tres planos: sus inquietudes, el cambio en el que está inmerso y la tradición histórica de prácticas de la que forma parte.  A partir de allí describimos la innovación asociándola con un cambio cultural, o sea, un cambio en las practicas sociales de los clientes, que les permitan superar limitaciones, aspectos anómalos de las prácticas previas a la introducción de la...

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[PODCAST] Cómo sintonizar con el cliente para re-inventar nuestra oferta

innovación proyectarte Apr 19, 2020

En este episodio vamos a abordar tres de las seis formas de sintonizar con el cliente. Estas son, a mi juicio, distinciones fundamentales para propiciar la creación de ofertas a medida e innovar para re-inventarnos.

Te quiero compartir el episodio #15 de mi podcast: "Líderes Despiertos". A continuación una breve reseña de las tres formas de sintonizar con el cliente presentadas en el episodio: 

  • sintonizar con las necesidades: entendidas como declaraciones explícitas del cliente en relación con ciertos productos o servicios que conoce. Según esta comprensión, las necesidades se declaran contra el trasfondo de prácticas sociales disponibles. 
  • Sintonizar con las insatisfacciones: entendidas como la declaración de los aspectos insuficientes de lo recibido para satisfacer sus necesidades.  
  • Sintonizar con las preocupaciones: por último, definimos las...
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[PODCAST] Liderar en la pandemia: una guía para la supervivencia

En este episodio abordaremos tres dimensiones vinculadas con nuestra capacidad de navegar el desafío global que enfrentamos: Liderar en la incertidumbre, Cultivar resiliencia en la crisis y aprender constantemente como imperativo.

Te quiero compartir el último episodio del podcast "Líderes Despiertos". A continuación una breve reseña de las lineas inspiradoras del mismo y que constituyen tres desafíos claves en tiempos de incertidumbre: 

  • Liderar en la incertidumbre: hacer rato, y hoy más que nunca, necesitamos un liderazgo que nos permita reinventarnos de manera permanente. ¿Cómo te preparas para este desafío? ¿Cuáles son las habilidades necesarias? ¿Las estás cultivando? ¿cómo te estás preparando como líder para estos desafíos? 
  • Cultivar nuestra fortaleza en la crisis: hay otro desafío, cómo nos...
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Más allá del coaching ontológico

Algunas definiciones acerca del coaching profesional y la tarea del coach profesional con una perspectiva integral 

Comparto aquí algunas definiciones básicas en relación con el coaching profesional y una nueva perspectiva para su práctica.

Primero, ¿Qué es el coaching profesional?

El coaching profesional es, en lo esencial, una práctica que busca asistir a otros en procesos de aprendizaje, para alcanzar objetivos desafiantes, produciendo resultados significativos y sin precedentes.

Un proceso de coaching es un viaje de aprendizaje en el que la mirada, la emoción y la disposición del aprendiz (coachee) se desplaza. Así se abren para él, nuevas posibilidades de acción, y nuevos mundos donde crear identidades de valor.

Mi propia práctica de coaching profesional es tributaria de una perspectiva que se suele llamar ontológica, que, dicho en pocas palabras, asume que los seres...

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Juicios que bloquean el aprendizaje: una clasificación

Hay juicios que bloquean el aprendizaje. Valoraciones automáticas y de trasfondo, desde las que solemos operar y nos limitan a la hora de aprender. Un clasificación.

Para empezar a tratar el tema de los juicios que bloquean el aprendizaje debemos recordar que hemos presentado muchas veces en este blog el trabajo de Fernando Flores.

Uno de sus aportes ha sido generar una disciplina de diseño de coordinación colectiva de la acción a partir de la teoría de actos de habla, de aplicación muy poderosa en el ámbito personal y organizacional.

Qué son los juicios

Asi podríamos describir a que nos referimos con el termino juicio:

Las primeras, las declaraciones evaluativas (juicios), a las que de ahora en más denominaremos juicios u opiniones, son valoraciones de hechos.

Decimos que para que haya un juicio debe haber un orador quien emite el juicio y un oyente que escucha al orador emitir un...

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