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[PODCAST] ¿Se puede construir la confianza?

confianza liderazgo podcast relaciones

En este episodio estaremos describiendo los elementos que hacen a la evaluación de si podemos confiar en alguien y cómo podemos construir o destruir la confianza. 

Te quiero compartir el episodio #18 de mi podcast: "Líderes Despiertos". A continuación una breve reseña de los temas presentados en el episodio: 

Existe una interpretación bastante habitual según la cual la confianza es una especie de feeling, algo que se da o no se da. Nosotros creemos que esta interpretación es poco poderosa porque nos cierra la posibilidad de construir activamente la confianza. Vemos, en cambio, la confianza como un juicio que se fundamenta en cuatro dimensiones diferentes que enumeramos a continuación:

  • Competencia: supongamos que estamos iniciando un proyecto y queremos incorporar a una persona como socio en dicho proyecto. Puede que consideremos a una persona particular porque opinamos que tiene la capacidad para ejecutar efectivamente las tareas que queremos que tome a su cargo
  • Sinceridad: puede que dicha persona sea competente para la tarea pero opinamos que nos dice que sí porque considera que no se puede negar, o sea que opinamos que su interés en el proyecto no es sincero.
  • Responsabilidad: supongamos que consideramos que el candidato es competente y sincero, puede que aún no confiemos en el dominio de la responsabilidad. Denominamos así al dominio del cuidado de los compromisos por parte del realizador en cuestión. Puede que no sea confiable en el manejo de su agenda y en el cumplimento en tiempo de sus compromisos.
  • Lealtad: Supongamos que a la persona en cuestión la consideramos competente, sincera y responsable. Con esta persona podríamos coordinar acciones impecablemente para el proyecto que tenemos entre manos. Pero hay una dimensión en la que quizás aún no confiamos. Se refiere a la lealtad entendida como compromiso estratégico. La pregunta es: ¿tu compromiso con el proyecto es estratégico o táctico? Podemos coordinar acciones impecablemente porque la persona es competente, sincera y responsable, pero quizás sus preocupaciones de mediano y largo plazo son muy diferentes de las nuestras, con lo cual su compromiso es impecable hoy, pero no necesariamente compartimos la misma visión.

Entonces, estas cuatro dimensiones nos permiten fundamentar nuestros juicios acerca de la confiabilidad de las personas. Queremos señalar que el dar fundamento en estas dimensiones implica una historia compartida con la persona en cuestión. Una historia de cumplimiento de compromisos y cuidado de preocupaciones hará que juzguemos confiable a la persona, mientras que por el contrario, una historia de incumplimiento y descuido hará que no la consideremos confiable.

Queremos distinguir cuatro modalidades para fundamentar los juicios de confianza:

  • Desconfiado / escéptico: Desconfía a pesar de tener una historia de cumplimiento con la persona en cuestión.
  • Ingenuo: Confía a pesar de tener una historia de incumplimiento con la persona en cuestión.
  • Precavido / cauteloso: Desconfía por tener una historia de incumplimiento con dicha persona.
  • Confiado: Confía por tener una historia de cumplimiento con la persona en cuestión.

Es relevante observarnos al fundamentar nuestros juicios de confianza, dado que constituye una habilidad central para crear equipos de alto desempeño y contribuir al desarrollo organizacional.

A continuación el episodio para escuchar aquí mismo. También podes suscribirte en al podcast en Anchor o en Spotify, y en muchas otras plataformas.  

No dudes en enviarnos tus preguntas! Si envías las preguntas en audio (dentro de Anchor) las podremos incluir en un próximo episodio!

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