🎁 Recursos

Juicios que bloquean el aprendizaje: una clasificación

coaching competencias conversacionales fernando flores liderazgo relaciones

Hay juicios que bloquean el aprendizaje. Valoraciones automáticas y de trasfondo, desde las que solemos operar y nos limitan a la hora de aprender. Un clasificación.

Para empezar a tratar el tema de los juicios que bloquean el aprendizaje debemos recordar que hemos presentado muchas veces en este blog el trabajo de Fernando Flores.

Uno de sus aportes ha sido generar una disciplina de diseño de coordinación colectiva de la acción a partir de la teoría de actos de habla, de aplicación muy poderosa en el ámbito personal y organizacional.

Qué son los juicios

Asi podríamos describir a que nos referimos con el termino juicio:

Las primeras, las declaraciones evaluativas (juicios), a las que de ahora en más denominaremos juicios u opiniones, son valoraciones de hechos.

Decimos que para que haya un juicio debe haber un orador quien emite el juicio y un oyente que escucha al orador emitir un juicio en torno a una cuestión.

El juicio nunca puede ser verdadero o falso ya que a diferencia de las afirmaciones no describe un hecho del que se pueda dar evidencia sino que lo valora.

Por lo tanto lo que podemos esperar de un juicio es el fundamento de esa valoración. Decimos, por tanto. que los juicios pueden ser fundamentados o no fundamentados, pero nunca verdaderos o falsos.

El juicio, entonces, compromete al orador con el fundamento.

Hoy quiero compartir con ustedes algunos juicios que bloquean el aprendizaje según el planteo de Gloria Flores en su nuevo libro Aprender a aprender y la navegación de los estados de ánimo: La metahabilidad para la adquisición de habilidades.

Nuestros juicios sobre nosotros, sobre nuestras competencias y capacidades y sobre las actitudes que debemos tener ante aquello que no sabemos hacer y a cómo aprenderlo son decisivas para dicho aprendizaje.

Puede que estemos sujetos a juicios que bloquean el aprendizaje, dejándonos fuera de juego antes de empezar.

Veamos entonces las principales categorías de juicios que bloquean el aprendizaje que Gloria Flores distingue:

Es importante ser competentes

A continuación algunos juicios que bloquean el aprendizaje, asociados con esta categoría:

  • Es importante saber la respuesta correcta.
  • Es importante tener el conocimiento experto que tu rol requiere.
  • Si no sabes qué hacer o cómo hacerlo, entonces eres incompetente. Ser incompetente es algo malo.
  • Cometer errores es algo malo. La gente te juzgará negativamente si comentes errores.
  • Si no eres competente entonces no hables. Si no eres competente, no estorbes. Si no eres competente retírate.

Es importante ser eficiente

A continuación algunos juicios que bloquean el aprendizaje, asociados con esta categoría:

  • El aprendizaje tiene que producirse rápidamente.
  • Deberíamos “entender” las cosas de inmediato.
  • Los resultados tienen que llegar rápidamente.
  • No debemos perder tiempo.
  • Si no sabemos algo, debemos ponernos al día rápidamente.

Es importante ser independiente y autosuficiente

A continuación algunos juicios que bloquean el aprendizaje, asociados con esta categoría:

  • No debemos depender de los demás.
  • Si no sabemos algo, necesitamos averiguarlo por nuestra cuenta. Mientras tanto mantente al margen.
  • No seas una carga para otros. No pidas ayuda.

Es importante ser útil

A continuación algunos juicios que bloquean el aprendizaje, asociados con esta categoría:

  • Debemos contribuir al equipo de inmediato.
  • Si no contribuimos, no somos útiles. No seremos aceptados.
  • Si no sabemos cómo hacer algo, no podemos contribuir. Si no podemos contribuir, entonces o tenemos ningún valor para nuestro equipo.
  • Si o somos útiles, tal vez deberíamos retirarnos.

Es importante estar preparados en todo momento

A continuación algunos juicios que bloquean el aprendizaje, asociados con esta categoría:

  • Debemos minimizar o eliminar la incertidumbre.
  • Debes estar en control de la situación. Cuanto más conocimiento tengas, más estarás en control.
  • Antes de intentar algo, asegúrate de saber exactamente qué vas a hacer, paso a paso.
  • Si no sabes cómo hacerlo, mejor no hagas nada. Si o estás absolutamente seguro, podrías estar equivocado. Estar equivocado es algo malo. Cometer errores es algo malo.

Para la reflexión, ¿Con cuál de estos juicios te ves más identificado? ¿De qué manera esta identificación limita tus posibilidades de acción?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.