📚 Ya está llegando "Lideres Despiertos", el nuevo libro de Juan. Ver más aquí!
Juan Blog Podcast Libros Cursos Coaching Escuela Empresas 🎁REGALOS Entrar

Coaching organizacional: cuatro claves

Presentamos aquí una forma de ver la práctica de coaching organizacional como un movimiento de alineamiento de los equipos en torno a ciertas prácticas y estrategias de la organización.

En particular, hoy quiero compartir con ustedes las cuatro claves del coaching organizacional. Estas claves tienen que ver con las bases del proceso de cambio tal como se representa en la figura siguiente.

Crear y cuidar identidades valiosas y confiables

Un trabajo central en una organización es crear identidades valiosas de cara al mercado y a los clientes. Las identidades de las empresas se vuelven obsoletas y se ven desafiadas a reinventarse. Esto no ocurre solo con las empresas, las personas, los profesionales también enfrentan la caducidad de sus identidades. La carrera profesional se encuentra en crisis. Cada trabajador debe afrontar el desafío de rediseño de su propia identidad profesional. Los líderes deben cuidar las identidades de sus colaboradores si quieren equipos sólidos y capacidad de crecimiento.

Crear una red de conversaciones para la acción

Las identidades se crear en la acción, y la acción se genera conversando. Debemos ser competentes para desarrollar y mantener conversaciones para la acción, aprender a administrar redes de promesas para la acción. Estas promesas deben ser competentemente establecidas, aquí pueden ver algunas guías sobre las competencias para crear promesas efectivas.

Sintonizar interpretaciones y crear posibilidades

Las conversaciones para la acción encuentran su fundamento en otras conversaciones menos visibles. Las conversaciones en las que cultivamos valoraciones acerca de lo posible. Estas conversaciones para cultivar posibilidades surgen al intercambiar y sintonizar interpretaciones compartidas que dan sentido a las promesas que van creándose.

Articular estados anímicos poderosos

Por último, los estados de animo van configurando estas posibilidades y a su ves las interpretaciones compartidas van configurando los estados anímicos. Este circulo virtuoso es la base a partir de la cual se va movilizando el cambio. Aquí un ejemplo de cómo esta infraestructura humana está en la base del fenómeno del liderazgo.

¿Cómo ves estos espacios en tu organización? ¿La ves abierta al cambio? ¿Existen con conversaciones para cultivar sistemáticamente, nuevas posibilidades?

Manténte conectado con todas nuestras publicaciones!

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida con nadie. 

Close

50% Completo

Suscríbete

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida.