🎁 Recursos

Qué es el coaching organizacional: una perspectiva transformacional

aprendizaje aprendizaje transformacional coaching coaching organizacional desarrollo organizacional

Qué es el coaching organizacional. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo en el contexto de una visión compartida. Pero, ¿Cómo lo podríamos describir en detalle?

Buscando contestar la pregunta "qué es el coaching organizacional", la semana pasada dí dos conferencias. Estas charlas se desarrollaron en el marco de desayunos de presentación de mi programa en IDEA, "Coaching Organizacional para Líderes".

Fue un placer compartir dos mañanas con más de 120 personas, para presentar una forma de entender la práctica del coaching organizacional que es producto de mi propia experiencia de trabajo en empresas. El coaching organizacional se puede ver como un proceso de aprendizaje para lograr el alineamiento de una organización en torno a una visión estratégica común. Es un esfuerzo que podemos entender como un trabajo dentro de cada equipo y otro trabajo más global en la organización en su conjunto.

Estos proceso que permiten contestar qué es el coaching organizacional, los podemos describir de la siguiente forma:

  1. Sintonía interpretativa y de estilo: En primer lugar movilizar un cambio que produzca alineamiento organizacional implica poder implantar y estabilizar nuevas prácticas y estilos en los equipos. Esto implica generar prácticas de comunicación, aprendizaje y creación de valor, que permitan aumentar el "momentum" del equipo. Estas acciones dan lugar a una sintonía interpretativa básica acerca del rumbo y del propósito compartido.
  2. Sintonía estratégica: En segundo lugar, esos equipos deben sintonizar con la estrategia organizacional. Este alineamiento de segundo orden implica que los equipos puedan hacerse cargo de las iniciativas estratégicas planteadas por el top management y de los indicadores de avance hacia la concreción de los resultados estratégicos. Esta orientación requiere, además, que en los distintos niveles de la organización exista "accountability", como una forma de "estar a cargo" de los resultados buscados.

Contestar qué es el coaching organizacional, implica comprender los desafíos de cambio en las organizaciones y definir dominios de entrenamiento, prácticas y estilos a implantar en la organización.

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.