🎁 Recursos

Desarrollo personal y longevidad: algunas claves

desarrollo personal identidad longevidad visión

El horizonte de lo posible en la vida de una persona se está transformando. Para el desarrollo personal empieza a ser central entender en qué momento de la vida estamos y pensar en horizontes de diez años.

¨Mucha gente sobreestima lo que puede alcanzar en un año, pero subestima lo que puede lograr en una década.¨  Anthony Robbins

(La foto muestra a Yasemeenah Rossi, modelo furor por estos días, a sus 64 años.)

Aquí dos claves para pensar y proyectar nuestros próximos años: 

Clave 1: Longevidad

Leyendo a Tom Butler-Bowdon, un australiano especialista en liderazgo personal, descubro la conexión entre un par de ideas:

  • Dado el nivel actual del avance científico podríamos decir que una esperanza de vida productiva de 90 años es, para los próximos años, factible. Entiendan, necesito creer en esto, tengo casi 60.  :-)
  • Es interesante aplicar el método de Schwartz, esto es, restar a nuestra edad actual 20 (edad aproximada en la que comenzamos la vida laboral activa), dividir por 70 (años activos para el limite de la vida laboral activa de 90), y transformar esto a porcentaje. Así obtenemos el porcentaje de vida laboral activa que hemos recorrido. El cambio de perspectiva es sorprendente. De esta manera veo que me resta el 43% de mi vida laboral activa! Una perspectiva muy diferente a la habitual cuenta de los años que faltan para el retiro.

Estas ideas no son importantes para tranquilizarnos porque descubrimos que falta bastante para el fin de nuestra vida, bueno…

…igual esta bueno no? :-)

El punto central es que el tiempo ya no es tan poco como a veces creemos, y que por ende tenemos tiempo para desarrollar planes de vida que nos lleven a realizarnos en dominios en los que solíamos desistir por considerar que ya éramos demasiado grandes.

Tienes 55 años? Recién llegaste a la mitad de la vida!

Clave 2: Proyección de identidad

El impacto de este cambio que estamos experimentando a nivel social influye en el liderazgo personal, en la forma de evaluar lo posible en cada etapa de nuestra vida y construir nuestra visión cómo líderes.

En el mundo de hoy y dados los avances en comunicaciones y demás tecnologías, se suele estimar el tiempo que necesitamos para entrar en un dominio de actividad, formarnos y crearnos una identidad relevante entre 5 y 7 años. 

Si siempre te gustó la fotografía y sueñas con ser fotógrafo, esto puede llevarle entre 5 y 7 años. Si quieres crear un emprendimiento social o empresarial nuevo, puede llevarte aproximadamente ese tiempo. 

En definitiva fíjate cuantos años tienes para llegar a los 90 (suponiendo que evitamos accidentes y enfermedades graves), divídelo por 6 y tendrás todos los proyectos ambiciosos que puedes encarar en tu vida! 

Evalúa cuántos proyectos pueden ser, considera cuales son tus proyectos soñados, estima el tiempo que les querrás dedicar a cada uno y así tendrás un plan realista para alcanzar tus sueños. 

¿Alguna vez pensaste en construir tu liderazgo personal en relación con una estimación del horizonte futuro probable de tu vida? 

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.