🎁 Recursos

¿Para qué sirve un diario personal?: siete claves

desarrollo personal resiliencia

Esta es una exploración sobre la utilidad de un diario personal. ¿Para qué sirve un diario personal? Podría ser una poderosa herramienta de autoconocimiento, aprendizaje y reflexión. 

“Para mí escribir es un viaje, una odisea, un descubrimiento, porque nunca estoy seguro de lo que voy a encontrar.”

Gabriel Fielding

La respuesta a la pregunta: ¿para qué sirve un diario personal?, la asocio mucho con nuestra propuesta de formación en liderazgo y coaching. En nuestra Escuela Hacer Historia de formación en liderazgo y coaching profesional, recomendamos a los participantes que lleven un diario de sus experiencias de aprendizaje, reflexiones, descubrimientos, etc. Esta práctica permite por un lado el registro de puntos de referencia para ver la propia evolución, pero también permite que en el futuro nos contactemos con inquietudes que emergen a veces y que pueden quedar olvidadas. Un diario personal es una poderosa herramienta de cultivo de conversaciones privadas que puede contribuir a generar profundidad y claridad respecto de la visión que nos guía, ya que nos permite conectarnos con nuestras inquietudes mas profundas.

En un artículo del blog Time Management Ninja se mencionan algunas formas cultivar posibilidades con un diario personal, las que comparto se inspiran en ese artículo y engrosan la lista:

  • Aprender:  años atrás al leer  “La cocina de la escritura” de Daniel Cassany, pensaba que con la escritura construimos sentidos, creamos distinciones para mirar el mundo, aprendemos, y aprendemos a aprender. La escritura es una herramienta epistemológica de aprendizaje y elaboración de ideas. Al escribir aprendemos.
  • Explicitar nuestros pensamientos: el acto de escribir hace que nuestros pensamientos ganen en claridad y precisión. Al escribir nos comprendemos mejor. 
  • Capturar ideas que de lo contrario perderíamos: en muchos casos nos asaltan ideas, a veces suponemos que no se nos van a olvidar, pero suele ocurrir que mas tarde no podemos reconstruir esa idea que nos había entusiasmado. Al escribir fijamos nuestras ideas y visiones sobre el futuro. 
  • Escuchar nuestra voz interior: cultivar la escritura automática, dejarnos fluir sin intentar controlar o editar lo que emerge, puede ser una gran practica de autoconocimiento. Especialmente si la combinamos con alguna practica previa de meditación. Al escribir nos descubrimos.
  • Dejar que emerjan nuestras inquietudes dominantes: Este ejercicio puede hacer que comencemos a advertir que ciertas inquietudes son recurrentes en nuestros escritos, permitiendo advertir que ciertas motivaciones no necesariamente aparecían en nuestros relevamientos previos de lo que juzgábamos importante para nosotros. Al escribir descubrimos nuestras motivaciones profundas.
  • Declarar nuestras metas para facilitar su seguimiento: tener mojones cronológicos en los que declaré metas, es de gran utilidad para poder hacer un seguimiento de los logros obtenidos y las brechas de resultados que subsisten. Al escribir dejamos registro de dónde estamos y adónde queremos llegar. 
  • Hacer publico nuestro diario: Si parte de este diario se hace publico en un blog o en redes sociales, existen algunos elementos beneficiosos que quiero compartir aquí:
    • Foco: El esfuerzo por dar foco y profundidad a la elaboración en torno a mis intereses.
    • Síntesis: Un ejercicio de síntesis y claridad en la expresión de las ideas.
    • Conversación: La permanente puesta a prueba de las ideas en conversaciones con los lectores en los que recibimos opiniones sobre nuestros pensamientos y pensamos con otras personas.
    • Identidad: todo lo mencionado contribuye a construir una identidad pública en la web, vinculada con la forma particular con la que nos hacemos cargo de nuestros propios intereses y los de nuestros lectores.

¿Qué otro aspecto agregarían a mi lista de para qué sirve un diario personal?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.