🎁 Recursos

Budismo para líderes: tres prácticas claves

budismo consciencia desarrollo personal lideres despiertos meditación

Algunas nociones y prácticas del budismo pueden ser de enorme valor para la vida y desafíos cotidianos de los líderes de hoy. ¿Qué puede incluir un budismo para líderes?

Vengo de un hermoso retiro de meditación con Choegon Rimpoche en el que tuve el privilegio de poder conversar unos minutos sobre mi trabajo y sobre las formas de introducir algunas nociones y practicas del budismo en mis seminarios y programas de entrenamiento. Durante el retiro escuché una definición simple del objetivo del budismo: ¨superar las emociones aflictivas¨. Según el budismo el camino hacia una realización espiritual se ve obstaculizado por las emociones aflictivas. Mucho de las prácticas budistas tiene el propósito de entrenar la mente para superar esas aflicciones. Me gustaría describir, con mis propias palabras, tres aspectos claves vinculados a las prácticas budistas que pueden ser herramientas fundamentales para un budismo para líderes:

  • Serenidad: el el budismo se dice que la mente suele ser como una catarata y que el primer trabajo de un practicante es lograr la serenidad de un río que fluye tranquilamente. La meditación más introductoria permite cultivar esa serenidad que comienza por aquietar los pensamientos. Así adquirimos la libertad de pensar o no pensar, de no ser llevados por el torbellino de nuestros propios pensamientos. Un budismo para líderes tiene seguramente este primer objetivo: lograr la calma mental desde la cual obrar con ecuanimidad.
  • Lucidez: muchas veces se confunde meditación con adormecimiento o sueño, pero en la meditación justamente se evitan esos estados. Se dice que la mente como la cuerda de una guitarra, para allarse en su mejor estado debe evitar estar muy tensa pero también evitar estar demasiado floja. Un segundo objetivo de un budismo para líderes podría ser cultivar una presencia plena y abierta que nos permita estar presentes y fluir con las situaciones que enfrentamos sin vernos llevados por el torbellino de nuestros pensamientos y emociones.
  • Cuidado: las practicas del budismo tibetano están muy impregnadas por un sentido de amor y de atención al beneficio de todos los seres, particularmente de aquellos con los que estamos en contacto. Un budismo para líderes puede beneficiarse de cultivar el amor compasivo entendido como un sentido de cuidado. Evaluando así, si cada una de nuestras decisiones contribuye a reducir el sufrimiento y crear mas valor a las personas a nuestro alrededor, como clientes, colaboradores, etc.

Ustedes en sus actividades cotidianas, ¿Cómo cultivan serenidad, lucidez y cuidado?

 

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.