🎁 Recursos

Cerebro del nirvana

consciencia desarrollo personal lideres despiertos meditación mindfulness

¿Será posible que haya un "cerebro del nirvana" como algo que se pueda asociar con lo que muchas tradiciones de sabiduría contemplativa llaman iluminación? Los invito a conocer la experiencia de Jill.

Un accidente. En la mañana del 10 de diciembre de 1996 la Doctora e investigadora en neuroanatomía de la Universidad de Harvard, Jill B. Taylor, tuvo una experiencia muy particular y que cambiaría su vida para siempre y que le permitió aprender sobre el cerebro del nirvana. Veamos como describe Jill esa experiencia:

Una gran hemorragia, debida a una malformación congénita no diagnosticada de los vasos sanguíneos de mi cabeza, estalló inesperadamente. En cuatro breves horas, con los ojos curiosos de una neuroanatomista, vi cómo se deterioraba por completo la capacidad de procesar información de mi mente. Al final de aquella mañana ya no podía andar, hablar, leer, escribir ni recordar nada de mi vida. Enroscada en forma fetal, sentí que mi espíritu se rendía a la muerte, y desde luego nunca se me ocurrió que algún día sería capaz de contarle a nadie mi historia.

El hemisferio derecho del cerebro se asocia con el pensamiento holístico, con el reconocimiento de patrones, con la interpretación de emociones y el lenguaje no verbal. El hemisferio derecho se enfoca en el presente y aprende quinestésicamente, a partir del movimiento del propio cuerpo. La información llega desde todos los puntos de nuestro cuerpo y explota en un gran collage en nuestra conciencia. Esto implica que la conexión entre todos los seres humanos llega como una experiencia concreta a través de nuestro hemisferio derecho. Desde la experiencia del hemisferio derecho la aceptación compasiva y el regocijo por lo que simplemente se nos presenta, tal como se nos presenta, resulta la reacción natural.

Pero el derrame había ocurrido en el hemisferio izquierdo del cerebro de Jill. Este hemisferio se asocia con un funcionamiento ligado al procesamiento de datos y las actividades ligadas con la observación de detalles, las conexiones causales entre dichos detalles, el razonamiento lógico, el uso del lenguaje, los símbolos, la matemática, etc. Los detalles del collage que antes mencionábamos son procesados por el cerebro izquierdo, que detecta, clasifica y descubre relaciones causales entre dichos detalles. El cerebro izquierdo se asocia con el procesamiento secuencial. Por lo anterior, este hemisferio se relaciona con la conciencia y el foco en el pasado y en el futuro. Los detalles detectados son analizados, categorizados, interconectados y asociados con los aprendizajes del pasado y las posibilidades de cara al futuro.

Un cerebro de comunión con el todo. Algo  que  ocurre  merced  al  hemisferio  izquierdo,  según  lo  refiere Taylor, es la capacidad de distinguir un ¨yo¨ separado del resto del mundo y del resto de los seres. Jill había sufrido el apagón de su mente izquierda, lo cual la dejó sin la capacidad de hablar y analizar detalles con una lógica secuencial, y también sin la capacidad de distinguir su ¨yo¨ como un ente separado del resto de su entorno. De hecho la Dra. Taylor reporta en su libro ¨Un ataque de lucidez¨ que en los momentos siguientes al inicio de la experiencia del apagón de su hemisferio izquierdo comenzó a perder la capacidad de distinguir los límites de su propio cuerpo. Lo que pasó en ese momento fue sorprendente. Cuando Jill deja de poder distinguir los límites de su propio cuerpo, debido a que se detuvo la actividad de su hemisferio izquierdo, experimentó un silencio absoluto en su mente, esas voces que habitualmente resuenan en nuestras mentes ya no estaban y Jill comenzó a experimentar una gran cautivación. No experimentar los límites de su propio cuerpo hizo que se sintiera enorme y expansiva. Su experiencia fue la de una hermosa comunión con el todo, liviana, sin preocupaciones. La invadió una enorme sensación de paz. Todas las ideas acerca del pasado que habitualmente le generaban dolor y todas las ideas sobre el futuro que le generaban ansiedad, habían desaparecido.

El cerebro del nirvana. ¨Nirvana¨ es uno de los nombres que recibe en la tradición budista el estado de iluminación que implica la extinción de toda forma de apego, y por ende, de sufrimiento. Al vivir la experiencia que antes relatábamos, Jill afirmó ¨Ésto es nirvana! Si yo estoy viva y he encontrado el nirvana, cualquier persona puede encontrarlo!¨. Jill descubrió en cerebro del niervana e imaginó un mundo de personas que pudieran conectar con esa conciencia y vivir en un espacio de belleza y paz y que en cada momento pudieran elegir conectar con ese estado. A partir de esta experiencia supo que podía conectar con en cerebro del nirvana, un océano de compasión universal y sin límites, pero que también podía dar un paso a la izquierda y conectar con su yo individual y separado donde era la Dra. Taylor, una investigadora científica preocupada por los resultados de sus proyectos científicos. Por esta conciencia es que la Dra. Taylor concluye que tenemos dos mentes y que podemos elegir en cual queremos estar en cada momento. Pero sobre todo, que podemos utilizar los circuitos cerebrales que nos dan paz para proyectar más paz en el mundo.

Podríamos decir que cada uno de nosotros cuenta con dos mentes diferentes e interconectadas. La cultura dominante en los últimos siglos ha dado mucho predominio a las habilidades propias del hemisferio izquierdo pero conectar con el hemisferio derecho, con la mente del nirvana, nos permitiría alcanzar esos estados de paz que Jill y miles de maestros de muchas tradiciones contemplativas describieron y reportan haber alcanzado, pero sin el derrame cerebral. 

Para la reflexión, ¿valdrá la pena el esfuerzo de comprometerse con la practica de la meditación si la promesa es alcanzar ese cerebro del nirvana? 


Diploma en Liderazgo y Coaching Organizacional (ESEADE)Para obtener más información sobre el Budismo, sus principios, sus prácticas y sus  enseñanzas pueden visitar el artículo Budismo y desarrollo personal.


Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.