🎁 Recursos

Comprender la impermanencia

budismo consciencia desarrollo personal lideres despiertos

La base para cultivar resiliencia, a mi juicio, se encuentra en la comprensión de la impermanencia. Les presento algo de sabiduría budista para el liderazgo.

La resiliencia es una forma de disponernos en la vida que hace que los dolores y los fracasos se vuelvan aprendizajes y oportunidades de volvernos más fuertes, en lugar de abatirnos o destruirnos. A mi juicio, la posibilidad de cultivar la resiliencia tiene mucho que ver con la comprensión de la impermanencia.

En nuestra cultura nos relacionamos con la impermanencia negándola, mirando para otro lado. Esto es así porque la impermanencia nos hace sufrir. La conciencia de que nada es seguro y garantizado en nuestra vida nos atemoriza. No tenemos garantizados el éxito, el sustento, la salud, el bienestar, etc. Pero especialmente: no tenemos garantizada nuestra vida, esta es la fuente última de sufrimiento, el dilema esencial del ego.

Stephen Batchelor es el autor de ¨Budismo sin creencias”, un libro que intenta difundir principios budistas adaptados a la vida moderna. En esta obra el autor describe una metáfora de la condición humana que puede ser reveladora:

Es como si estuviera en una barca a la que lleva la corriente continuamente. Miro por la popa, admirando el paisaje que se extiende detrás de la embarcación. Estoy tan absorto en lo que contemplo que olvido que la corriente me arrastra inexorablemente a una catarata que tiene una caída de cientos de metros.

...Cuando trato de girar la cabeza para ver a qué distancia está la catarata, no puedo. Sólo veo lo que pasa ante mis ojos. Puedo ver la muerte de otros, pero no la mía. También a mí me llegará el momento, pero no sé cuándo.

La idea de que tenemos tiempo es tan fuerte que solo ante la pérdida o la amenaza de pérdida tomamos conciencia y nos hacemos presentes al prodigio de lo que estamos viviendo. Pero rápidamente volvemos a nuestras frustraciones cotidianas y a la inconsciencia acerca de toda la maravilla de lo que estamos viviendo hoy. Un líder resiliente comprende la impermanencia de la vida y aprende de ella.

Les planteo algunas preguntas acerca de la forma en que vivimos la vida y de como hacer de la impermanencia una maestra:

¿Para qué estoy aquí? ¿Estoy viviendo de manera que pueda morir sin arrepentimiento? ¿Cuánto de lo que hago es una concesión? ¿Voy posponiendo lo que ´realmente´ quiero hacer hasta que las condiciones sean más favorables?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.