🎁 Empieza aquí

El amor La soledad

amor andré comte-sponville desarrollo personal filosofía

¿Qué tiene que ver el amor con la soledad?

Vuelvo al blog y vuelvo a un libro del que escribí hace meses. Un librito que me resultó delicioso de leer. Se trata de "El amor la soledad" de André Comte-Sponville. Mis cavilaciones me andan llevando por los temas del amor y de la soledad por lo que volví al libro, encontrando algunas ideas que me resuenan:

  • La soledad no es más que un nombre distinto para el esfuerzo de existir. Nadie puede vivir por nosotros, ni morir por nosotros, ni sufrir o amar por nosotros. Nadie puede llevar nuestra carga. Esto no excluye la ayuda mutua, así la soledad no es el rechazo del otro, mas bien aceptar al otro es aceptarlo como otro. En este sentido, dice Comte-Sponville, el amor en su esencia, es soledad. Dice el autor que dice Rilke sobre el amor: "Dos soledades que se protegen, se completan, se limitan y se inclinan la una hacia la otra...". Nadie puede amar en nuestro lugar, ni en nosotros, ni como si fuera nosotros. "Ese desierto en torno de sí mismo del objeto amado, es el amor mismo."
  • El amor es parte de la soledad. Los que vivimos con un amigo o con un amante, lo vivimos solos, el otro vive otra cosa. Como dice Comte: "Dos orgasmos, incluso simultáneos, no dejan de ser dos, ¿Cómo vivir lo que el otro vive? ¿Cómo sentir lo que el otro siente o experimentar lo que el otro experimenta? Eso no es óbice para amar, ni para estar juntos, pero sirve como disuasión al sueño que pondría fin (¿mediante qué milagro?) a la separación o a la soledad. Hay que ser dos para amarse, al menos dos, y ni siquiera el amor sería capaz de eliminar esta pluralidad que el mismo supone."

¿Qué podría cambiar en nuestra vida cotidiana si tuviéramos a la mano esta interpretación?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.