🎁 Recursos

Identidad en la modernidad líquida

identidad liderazgo re-invención

Reflexionamos aquí sobre la identidad en la modernidad líquida, su significado y las consecuencias en la vida moderna.

Quiero compartir algo de un libro de Zigmunt Bauman: "Identidad".

Cómo muchos de ustedes saben la idea de identidad es muy importante en mi perspectiva del liderazgo y el emprendimiento y la habilidad para construir identidad como aspecto central en el mundo de hoy. Desarrollar capacidades para declarar, diseñar y encarnar identidades de valor de cara al futuro. Veamos cómo ve el autor la identidad en la modernidad líquida.

El autor es un prestigioso sociólogo de origen polaco y nacionalizado británico.

Voy a escribir varios posts respecto de este breve pero jugoso librito, qué es el producto de una extensa entrevista asincrónica (via e-mail) que un periodista le realizó al autor.

Comencemos algunas ideas generales del libro

  • El tema de la identidad cobró gran relevancia en las últimas décadas, impulsado por los desafíos de la globalización que han generado en términos de este autor una nueva expresión de la modernidad que el denomina líquida, en contraposición a la solidez de la primera modernidad.
  • La identidad en los tiempos que corren se hace multidimensional (laboral, social, familiar, etc.). Diversos mundos que hay que cuidar simultáneamente.
  • La reinvención de la identidad, nos hace "estar en casa" en cualquier lado y no terminar de "estar en casa" en ninguno. Las identidades se transforman, con lo cual se abandonan.
  • La identidad tiene una doble dimensión: cultural (comunidad originaria) y personal (dominio de diseño).
  • Al enfrentarnos con "quiebres" nos vemos impulsados a reinventarnos para alejarnos de la irrelevancia.
  • Simultáneamente, miles de millones de personas no gozan del derecho a construir su propia identidad (hoy la desigualdad y la injusticia tienen más que ver con la exclusión que con la explotación).
  • La construcción de identidad implica el triple desafío (y riesgo) de confiar en uno mismo, en otros y también en la sociedad.
  • La identidad que proviene de la comunidad originaria implica una tensión entre el efecto de contención y el de limitación que esta pertenencia produce.

¿Qué opinan? ¿Ven una oportunidad de hacerse cargo de la construcción de su identidad en la modernidad líquida?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.