🎁 Recursos

La era conceptual

futuro innovación visión

Vivimos en la era conceptual. Cuáles son las capacidades centrales para movernos en el mundo que viene. Aquí una mirada muy estimulante!

Daniel Pink es el autor del libro ¨A whole new mind¨ (Una mente completamente nueva) en el que describe lo que considera el advenimiento de la era conceptual. A la era de la agricultura le siguió la era industrial, más recientemente la era de la información. El autor plantea que actualmente ya no es el aspecto crítico el manejo de la información ya que internet y los buscadores nos permiten un acceso muy eficiente y amplio. Pink plantea que estamos entrando en una era conceptual, donde las destrezas que harán la diferencia en el futuro son seis capacidades asociadas con el hemisferio derecho del cerebro. Nos parece interesante enumerar aquí las capacidades de la era conceptual tal como las describe Pink ya que se relacionan con el desarrollo de la resiliencia:

  • Empatía: Cultivar la capacidad de escuchar y observar a los demás. Aprender a sintonizar con sus conversaciones, sus disposiciones corporales y sus emociones.
  • Conferir sentido: Cultivar la capacidad de construir interpretaciones poderosas, que abran posibilidades más grandes para nosotros y nuestros proyectos.
  • Contar historias: Cultivar la capacidad de crear narrativas confiables, seductoras y que aúnen voluntades y nos den claridad respecto del futuro.
  • Diseñar: El diseño, en nuestra perspectiva es una intervención en la que nos planteamos observar cómo hacemos lo que hacemos y cómo podemos producir un cambio que mejore nuestras prácticas, nuestra capacidad de hacer lo que estamos empeñados en hacer.
  • Jugar y reír: El juego y el bienestar son el sustrato de la creación de novedades. Cultivar la capacidad de juego y el humor nos equipa para el juego de la reinvención que hoy nos toca jugar.
  • Sintetizar/articular: Esta última es una capacidad central y que nos interesa destacar en el trabajo de Pink. La capacidad de sintetizar o articular, u orquestar se relaciona con la construcción de una visión panorámica, de conjunto. Crear una síntesis que permita abrir nuevas posibilidades.

Nuestra capacidad de reconstruirnos ante la adversidad y movernos en la era conceptual depende, en primer lugar, de poder aceptar las circunstancias que nos tocan vivir. En segundo término, nuestra fortaleza ante la adversidad crece al tener una interpretación que da un sentido positivo a lo que nos pasa y una visión de donde queremos estar, manteniendo el foco en esa visión. En tercer lugar, nuestra suerte dependerá también de nuestra capacidad de fluir, de estar plenamente presentes improvisando creativamente nuevos cursos de acción.

Un aspecto por el cual solemos tener dificultades para movernos en esta era conceptual con alegría, efectividad y fluidez, se relaciona con nuestras interpretaciones de dominios como el sufrimiento, la felicidad, el amor y la muerte. La transformación de nuestras formas de interpretar estos dominios nos puede permitir desarrollar nuestra capacidad de bailar con la vida. 

Para la reflexión, ¿Cuánto tiempo dedicas al desarrollo de cada una de estas seis capacidades?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.