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Liderazgo en las pymes: los seis secretos

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liderazgo en las pymes

Si buscamos desarrollar el liderazgo en las pymes, ¿Cuáles son las principales competencias  y cómo contribuyen a lidiar efectivamente con los desafíos cotidianos que les toca enfrentar?

Hace pocos días inicié mi gira de conferencias con el famoso Tour Pyme. Se trata de un evento orientado a dueños y directivos de pymes de todo el país. Se desarrolla en 7 ciudades: Neuquén (el primero que ya se realizó), Salta, Tucumán, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

Me presentación ( ¨El Arte de Diseñar y Crear Futuro¨ ) trata sobre disposiciones y habilidades para el liderazgo en las pymes.

Después del primer evento en Neuquén me entrevistaron para un programa de TV de la ciudad y conversamos sobre los desafíos del liderazgo en las pymes (más abajo esta el video). De la charla me surgió escribir  esta síntesis que comparto a continuación.

  • Primer secreto: Cultivar emociones pertinentes. Las emociones modulan, por así decirlo, las acciones que nos son posibles. Si estamos enojados o resignados hay acciones que aparecen como imposibles. Por eso es central, como combustible básico para la acción, cultivar emociones pertinentes.  Cultivamos emociones relevantes interviniendo en nuestro cuerpo, nuestro foco y nuestras conversaciones. El liderazgo en las pymes se asocia con la capacidad de articular estados anímicos pertinentes.
  • Segundo secreto: Cultivar conversaciones relevantes. Podríamos decir que si hay resultados es porque hubo primero conversaciones. Las conversaciones pueden ser para la acción, son aquellas en las que pedimos o prometemos y este compromiso básico es el origen de la acción y los resultados. Debemos ser competentes en este tipo de conversaciones para tener capacidad de producir resultados. Por otra parte hay un trasfondo de posibilidades que dan sentido a la acción. Buscamos obtener un cierto resultado porque lo consideramos posible. Esa evaluación de lo posible surge en las conversaciones para posibilidades. Estas conversaciones son las que tenemos para ampliar nuestros horizontes de observación y evaluación en el ejercicio del liderazgo en las pymes.
  • Tercer secreto: Cultivar foco en el protagonismo. hay focos de nuestra conciencia y atención que nos dan poder y otros que nos vuelven impotentes. Por ejemplo hay personas que hacen un foco excesivo en los problemas o en el miedo que experimentan. Obviamente entonces, les cuesta conectar con las posibles soluciones o con el valor que buscan aportar. Pero hay un cambio de foco que es muy fundamental. Es central para producir el fenómeno del liderazgo, pasar del foco de la víctima al foco del protagonista. La víctima hace foco en todo lo que ocurre y que no le gusta, pero que esta fuera de su alcance o influencia. El protagonista, en cambio, hace foco en sus posibilidades de acción para obtener lo que quiere obtener, cualesquiera sean las circunstancias.  Una consecuencia de esto es que el protagonista toma conciencia de que puede decidir en que conversaciones participa. De aquellas que le dan poder y fortalecen estados anímicos relevantes y aquellas que implican un drenaje de energía con el único beneficio de hacernos sentir inocentes.
  • Cuarto secreto: Salir del aislamiento. Muchas pymes, independientemente de que puedan tener buenos resultados, suelen estar muy aisladas al pensar sus negocios. Tienen mundos posibles muy pequeños. Participan de pocas conversaciones poderosas a  escala global. Es central para el liderazgo en las pymes buscar los espacios que les permitan ampliar el alcance de sus conversaciones para posibilidades. La web social puede ser una gran herramienta.
  • Quinto secreto: Cuidar la identidad de los mandos medios. Muchos líderes de pymes partieron desde cero, están acostumbrados a ser hombres orquesta y a conducir equipos de hombres orquesta. Pero cuando la empresa crece y se transforman en líderes de un equipo de muchas personas, suelen enfrentarse con su dificultad para delegar, con su incapacidad para apuntalar el poder de sus mandos medios. Un empresario en sus comienzos podía dedicar tiempo a lavar los motores con kerosene, porque alguien tenía que hacerlo. Pero puede que el tiempo haya pasado y que la empresa tenga hoy cien empleados y él sea el Gerente General que debe definir las estrategias, pero sigue lavando los motores con kerosene. Esta dificultad para delegar es un obstáculo para el crecimiento que hace que muchos líderes no logren fortalecer una segunda linea de líderes, porque no respetan ni apuntalan su identidad, esto es especialmente importante para el liderazgo en las pymes. Si tengo un gerente de finanzas, cuando no me gusta lo que pasa en su gerencia, no doy instrucciones a su equipo ¨bypasseando¨ las directivas de dicho gerente. Me arreglo con el en privado, de lo contrario destruyo su identidad como gerente al destruir su autoridad ante el equipo.
  • Sexto secreto. Entender que el liderazgo se entrena. Por último, quizás el secreto mejor guardado es que el liderazgo es una habilidad que debemos cultivar con dedicación. Quizás la creencia mas perniciosa sea la de que un líder nace, porque nos da la interpretación que necesitamos para no aprender y no cambiar. Pero... si queremos tocar la guitarra debemos practicar mucho, ¿verdad? ¿Por qué no habría de ser lo mismo si queremos ejercer liderazgo en las pymes?

 

 

¿Consideran que hay algún otro secreto clave para el liderazgo en las pymes?

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