🎁 Recursos

Nassim Taleb y los cisnes negros

anticipación disrupciones futuro innovación nassim taleb visión

Leí el libro "El Cisne Negro", de Nassim Taleb, y me resultó iluminador. No creo que se agote en una nueva mirada para predecir los vaivenes del mundo de las finanzas, creo que es un reflexión epistemológica de enorme trascendencia.

Aquí algo de su biografía:

Académico reconocido internacionalmente, Nassim Taleb está obsesionado con el azar, las probabilidades y la incertidumbre. Se autodefine como un “empirista escéptico” y sus investigaciones se han concentrado en cómo convertir la falta de información en decisiones. Epistemólogo, ensayista, experto en finanzas y autor, ha publicado varios best sellers incluyendo Confundidos por el AzarEl Cisne Negro – publicado en el 2007, en el que alertaba que los bancos eran susceptibles a sufrir pérdidas más allá de lo que los modelos podían predecir. El colapso del sistema financiero se produjo poco después. Es profesor invitado en la London Business School, Profesor de Risk Engineering y miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Algunas de mis reflexiones sobre la conferencia:

  • Es muy peligroso basarse en el concepto de medición del riego. ¿Medir un evento que todavía no ocurre?
  • No tenemos suficiente historia para ser serios prediciendo riesgo en base a la estadística.
  • En los eventos improbables (cisnes negros) esta toda la acción. Estos hechos dominan la historia, lo es internet y muchas creaciones tecnológicas. Son improbables, de alto impacto y superan las expectativas.
  • La pregunta central es: ¿En qué  dominios hay cisnes negros? (Extremistán, espacio dominando por cisnes negros). Allí no podremos medir riegos. Todo esta dominado por la excepción. Por ejemplo venta de libros o fármacos.
  • El foco principal al mirar un sistema es la fragilidad y la redundancia. La naturaleza es un ejemplo de la importancia de la redundancia.
  • ¿Cómo vivir en un mundo lleno de cisnes negros? Tenemos que aprender la nociones de: consejos negativos, sabiduría vs. modelos (la importancia de la experiencia), opcionalidad (tener mas ventaja que desventajas), redundancia funcional como seguro (humanos con dos riñones) y evitar concentración (empresas pequeñas menos vulnerables que las grandes).

Conclusión: Recuerden que tenemos dos riñones! :-)

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.