🎁 Recursos

Formas de practicar meditación: los cinco niveles de acercamiento

consciencia desarrollo personal lideres despiertos meditación

Practicar meditación se populariza por su impacto en la salud y el bienestar, sin embargo esta práctica tiene, en su origen, un objetivo más profundo. Lo exploramos aquí.

Ciertas formas de practicar meditación (por ejemplo mindfulness) propician mejoras en el bienestar y la salud (reducción del estrés, mayor calma, menor reactividad, etc). Sin embargo, en su origen la meditación, tal como se abraza en ciertos círculos, se enfoca en una profunda exploración de la mente para una gran alteración de todo nuestro ser.

En un libro reciente (Rasgos Alterados), Daniel Goleman y Richard Davidson distinguen mas finamente estos diversos niveles posibles en la practica de la meditación.  Podemos decir, por tanto, que hay dos caminos: el profundo y el amplio. Estos caminos son frecuentemente confundidos, a pesar de sus grandes diferencias.

Practicar meditación siguiendo el camino profundo

El camino profundo lo podemos ver a dos niveles:

  • Nivel 1: El de los linajes budistas como el Theravada del sudeste asiático, o el de los Yoguis Tibetanos. A este tipo intensivo de práctica lo llamamos Nivel 1.
  • Nivel 2: En otro nivel, estas practicas son despojadas de algunas de sus tradiciones y de su estilo de vida (por ejemplo el de un monje o un yogui) y son adapatadas a formas mas apetecibles en Occidente. A este Nivel 2, la meditación de presenta en formas que dejan atrás partes de la fuente Asiatica original que puede hacer el viaje transcultural no muy fácil.

Practicar meditación siguiendo el camino amplio

Después esta el enfoque amplio en el que distinguimos, a su vez, tres niveles:

  • Nivel 3: a este nivel se elimina el contexto espiritual en el que las prácticas se dan originalmente y si difusión se amplía. Un ejemplo puede ser el de la reducción del estrés basada en Mindfulness fundada por Jon Kabat-Zinn y que se enseña en miles de clínicas y centros médicos y otras instituciones. Otro ejemplo podría ser el de la Meditación Trascendental, que ofrece mantras al mundo moderno en un formato amigable.
  • Nivel 4: existe un nivel aún más accesible, que tiene un alcance aún más amplio. Así se vuelve accesible al mayor número de personas posible. Aqui podemos poner como ejemplo las practicas de mindfulness en tu escritorio o las aplicaciones de celular para meditaciones de un minuto.
  • Nivel 5: también podemos distinguir un quinto nivel que existe solo en pequeñas porciones, pero que bien pueden incrementarse en numero y alcance en el futuro. En este nivel pueden surgir las lecciones que los científicos han aprendido estudiando los otros niveles y que pueden conducir a innovaciones y adaptaciones de beneficios más amplios.

practicar meditación

Practicar meditación para producir rasgos alterados

Los autores muestran que mas allá de los estados de bienestar que la meditación puede producir, los mayores beneficios están en los rasgos perdurables que pueden generar.

Un rasgo alterado (una nueva característica que emerge a partir de la práctica de la meditación) perdura mas allá de la meditación propiamente dicha. Los rasgos alterados dan forma a nuestra manera de comportarnos en nuestra vida cotidiana, no solo durante o inmediatamente después de nuestra meditación.

El despertar al tsuname de exitación del camino amplio, puede hacer que la ruta principal pueda perderse: esto es, el camino profundo, que ha si siempre el verdadero objetivo de la meditación.

Como lo vemos, el impacto más atractivo de la meditación no es una mayor salud o una mejor performance en los negocios, sino, más bien en alcanzar una mejor naturaleza. Un flujo de descubrimientos sobre el camino profundo impulsa modelos científicos que elevan los límites de nuestro potencial positivo.

El alcance del camino profundo implica el cultivo de cualidades perdurables como la ausencia de yo (selflessness), la ecuanimidad, la presencia amorosa, y la compasión imparcial, que son rasgos alterados altamente positivos. Estos cambios exteriores, de acuerdo con nuestras investigaciones, son manifestaciones externas de sorprendentes cambios en el funcionamiento del cerebro.

La solo idea de “despertar”, el objetivo del camino profundo, parece una historia antigua para la sensibilidad moderna. Sin embargo los datos del laboratorio, algunos que recién se están publicando, confirman que esas alternaciones positivas y destacables en el cerebro y en el comportamiento, en linea con las largamente descriptas por el camino profundo, no son un mito sino una realidad.

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.