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¿Qué conocimiento necesitamos crear en la universidad?

educación innovación

Nos preguntamos aquí, qué conocimiento necesitamos crear en la universidad de cara al futuro, para que la universidad sea relevante. 

El fundador del concepto de universidad tal cual hoy lo conocemos fue Wilhelm von Humboldt, quien fundara en 1810 la Universidad de Berlín, hoy denominada Universidad Humboldt de Berlín. La idea de Humbolt era que los profesores debían ser además creadores de conocimiento, investigadores. En todo el mundo las universidades se transformaron en centros de avance científico y generación de ideas.
Hoy en día este modelo ha recibido muchas críticas. Un punto importante en el debate es que mucha de la investigación científica generada en las universidades es mediocre e irrelevante. Cada año se publican aproximadamente 2 millones de artículos en ciencia e ingeniería en 72.000 revistas, la amplia mayoría de estos trabajos son leídos como mucho, por unos pocos cientos de personas. En muchas disciplinas estos trabajos nunca serán citados por otro autor. El síndrome universitario de “publicar o perecer” ha devaluado en muchos casos la originalidad y calidad de la investigación.
Siguiendo a Peter Denning (eminencia de las ciencias de la computación y alumno de Fernando Flores), podemos decir que la generación de nuevas teorías o conceptos es solo una de las varias posibles formas de investigación en la universidad. Distingo al menos cuatro procesos de investigación diferentes y que por ende tendrán diferentes procesos de generación y evaluación:
  • Generación de nuevas ideas y modelos. Estos nuevos aportes generan nuevas narrativas y perspectivas que darán lugar a la invención de nuevas prácticas. La investigación implica un particular esfuerzo en la producción y validación de las ideas y en la certificación de su originalidad.
  • Generación de nuevas prácticas. Los educadores ayudan a los estudiantes a cultivar nuevas prácticas en el marco de las nuevas perspectivas. La investigación consiste en la selección, clarificación e integración de principios relevantes para la práctica. Esto implica un particular esfuerzo en la comprensión de la generación de competencia.
  • Generación de nuevos productos. Las nuevas herramientas posibilitan nuevas prácticas. La investigación implica un particular esfuerzo en la generación de nuevas herramientas y en la generación de ventaja económica.
  • Generación de nuevos diseños de negocios. Hoy en día el éxito en los negocios depende del permanente rediseño de los modelos de negocios. La investigación implica un particular esfuerzo en la investigación del mercado y la generación de nuevas identidades y posiciones en él.

Las universidades de hoy concentran su investigación sobre todo en el primer tipo de investigación y a veces, cuando hay financiamiento empresarial de por medio, en el tercero.
Pensamos que la universidad del futuro deberá desarrollar con gran énfasis la investigación en los dominios 2 y 4, vinculados con la generación de competencias y la invención de nuevos modelos de negocios. El presente trabajo es un esfuerzo seminal en esa dirección.

¿Cómo debería transformarse la universidad para poder producir nuevas prácticas y nuevos modelos de negocios?  

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