📚 Ya llega "Lideres Despiertos", el nuevo libro de Juan. Regístrate al free Webinar aquí!
Juan Blog Podcast Libros Cursos Coaching Escuela Empresas 🎁REGALOS Entrar

¿Qué es lo que te hace no-budista?

Estoy leyendo un libro que se llama "What makes you not a buddhist" de Dzongsar Jamayang Khyentse. Descubrí este trabajo gracias a Gonzalo, cuando conversabamos justamente sobre el carácter no-teísta y no-religioso del budismo, que a veces, aunque simple, resulta difícil de explicar.

El objetivo de la obra es explicar en que consiste ser budista por la negativa. En lugar de buscar los principios o pautas a seguir para ser budista, el punto es qué pautas serían las que te alejarían de la propuesta budista. Ser budista no tiene que ver con adherir a muchas las prácticas que los distintos linajes tienen, no implica renunciar a otras religiones que las personas profesen, etc. Alguien es budista si acepta los llamados cuatro sellos, o cuatro verdades (no confundir con las cuatro nobles verdades que se refieren exclusivamente al tema del sufrimiento humano).

Estas cuatro verdades son producto de una sabiduría milenaria, no son preceptos morales, ni de caracter ritual. La sabiduría proviende de la claridad mental para tener lo que los budistas llaman "mirada correcta", que se alcanza mediente un comprometido entrenamiento de la mente mediante la meditación. Podríamos decir entonces que los cuatro sellos son producto de una sabiduría de la praxis.

El autor considera que el mensaje de estas cuatro verdades y el "camino" de aprendizaje que implican, se puede explicar y entender mejor por la negativa. Estas son las cuatro cuestiones que te alejan del budismo, haciendote no-budista:

  • Si tu no puedes aceptar que todas las cosas compuestas o fabricadas son impermanentes, si crees que existe una substancia esencial o concepto que es permanente, entonces no eres Budista.
  • Si tu no puedes aceptar que todas las emociones son sufrimiento, si crees de hecho que algunas emociones son puramente placenteras entonces no eres Budista.
  • Si tu no puedes aceptar que todos los fenómenos son ilusorios y vacíos, si crees que ciertas cosas tienen existencia inherente, entonces no eres Budista.
  • Y si tu crees que la iluminación existe en las esferas del tiempo, espacio, y poder, entonces no eres Budista.

Cómo dice el autor:

No hay duda. Cualquiera que acepta estos cuatro sellos, aún independientemente de las enseñanzas de Buda, aún sin haber oido nunca el nombre Shakyamuni Budha, puede ser considerado en el mismo camino que él."

Cómo se que algunas de estas proposiciones pueden requerir explicación, les seguiré contando sobre mi lectura. :-)

Mientras tanto, ¿Ustedes qué opinan? ¿Son budistas?

Manténte conectado con todas nuestras publicaciones!

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida con nadie. 

Close

50% Completo

Suscríbete

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida.