🎁 Recursos

Redes de relaciones: tres dinámicas

coaching colaboración liderazgo relaciones

Todos somos un nodo en una red de conversaciones en las que aprendemos, abrimos posibilidades y coordinamos acciones en redes de relaciones con otros, en comunidades de colaboración.

Vengo escribiendo sobre los distintos dominios de desarrollo del potencial humano, que son base de muchos de nuestros servicios de consultoría y formación. Comenzamos con el dominio de la creación de nuestra identidad pública, entendido como los roles que encarnamos socialmente. Ahora vamos a abordar un segundo dominio clave que soporta el desarrollo del precedente. Se trata de las redes de relaciones.

En estas redes de relaciones generamos conversaciones en las que somos aprendices, maestros, líderes, clientes y proveedores. A mí me gusta distinguir tres dinámicas. 

  • Aprendizaje: el sentido común dominante ve al aprendizaje principalmente como una actividad introspectiva, reflexiva e individual. Este es un aspecto importante sin duda en el que construimos comprensión, distinciones, modelos y teorías.  Pero el aprender incluye también una dimensión pragmática. Esta es una dimensión del cultivo de competencia mediante el entrenamiento. Algunas de estas actividades de entrenamiento puede ocurrir también en soledad, pero muchísimos aprendizajes significativos ocurren en comunidades. Estos aprendizajes se dan en redes de relaciones en las que suelen emerger roles como los de maestro y aprendiz o coach y coachee y su objetivo es la producción de competencia mas que de comprensión. En estos espacios de aprendizaje, por supuesto, también se disparan dinámicas de cultivo de posibilidades y generación de acción que son parte integral de cualquier aprendizaje. Las preguntas relevantes en relación con la dinámica del aprendizaje son: ¿en qué dominios me declaro ignorante o incompetente y comprometido con el aprendizaje? ¿qué nuevas distinciones me darían más poder para alcanzar mis objetivos? ¿Puedo declarar un maestro / coach a quien dar autoridad para que me asista en el proceso de aprendizaje? 
  • Posibilidad: en nuestras redes de relaciones se generan ciertas dinámicas en las redes de relaciones en las que se producen conversaciones para posibilidades. Estas conversaciones se caracterizan por el intercambio de puntos de vista en un grupo. Esta dinámica amplía el horizonte de los participantes y eventualmente va dando lugar a una sintonía interpretativa, una visión compartida que es terreno fértil para declaraciones resolutivas. Esas decisiones compartidas que definen el campo de juego de cara al futuro. Las preguntas relevantes en relación con la dinámica del cultivo de posibilidades son: ¿en qué dominios quiero ampliar mi horizonte de posibilidades? ¿con quienes veo posibilidades de iniciar conversaciones para escuchar sus puntos de vista? ¿puedo desarrollar conversaciones para sintonizar interpretaciones con mi equipo de trabajo para desarrollar una visión compartida acerca e las posibilidades relevantes para nuestro trabajo? 
  • Acción: cuando en las redes de relaciones se generan declaraciones resolutivas se entra en otro tipo de dinámica. Es la dinámica de las conversaciones para la acción. En estas conversaciones los participantes asumen roles de clientes o realizadores. Estos últimos se convierten en ejecutores de acción relevantes para los clientes. Esto se produce a través del establecimiento de promesas de los realizadores a los clientes. En estas promesas se definen acciones a ejecutar, condiciones de satisfacción de dichas acciones y plazos. Estas promesas negociadas entre clientes y realizadores son la unidad fundamental de la producción de acción en cualquier ámbito humano.  Las preguntas relevantes en relación con la dinámica de la acción son: ¿A quién puedo formular pedidos para que se trasforme en mi proveedor a través del establecimiento de promesas? ¿A quién puedo formular ofertas para ganarlo como cliente? 

Para la reflexión: de las preguntas formuladas, cuál le resulta más desafiante y le abre las mayores posibilidades de acción para recrear sus redes de relaciones al servicio de sus propósitos?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.