🎁 Recursos

Resiliencia: sus tres secretos

competencia emocional fortaleza emocional joan borysenko lideres despiertos resiliencia
Joan Borysenko

Descubrí en este artículo, los tres secretos de la resiliencia según Borysenko.

Uno de los temas que apareció en el World Business Forum fue el de la resiliencia, especialmente en la conferencia de Tal Ben-Shahar. Este es un tema bastante central para nuestra disciplina de trabajo en Hacer Historia al que dedicamos el último seminario del programa.

En este post quería compartir algunas impresiones de un libro de Joan Borysenko sobre el tema: “Pase lo que pase, no es el fin del mundo”.

El libro no es lo mejor de Borysenko pero presenta algunas ideas simples y útiles en relación con la resiliencia. Entre esas ideas están los tres secretos de la resiliencia, definidos a partir de investigaciones realizadas por una empresa dedicada a entrenar resiliencia en gerentes y empresas.

Ahí van:

Secreto nº1: Firme aceptación de la realidad

Las personas fuertes afrontan las situaciones dificiles y hacen lo que sea para sobrevivir a ellas. ¿Y tú? ¿Aceptas tu situación de manera realista o tienden a negarla (“las cosas no van tan mal como dicen, los restaureantes pronto me harán pedidos”) racionalizarla (“Hay un montón de gente con problemas para pagar la hipoteca, seguro que el Gobiernonos sacará pronto de esta situación”) o a hacerte ilusiones (“Me visualizaré viviendo en una mansión y haré algunas afirmaciones”) ?

Secreto Nº2: Un profunda creencia en que la vida tiene sentido

Quienes tienen una narrativa potente que les da un porqué para sus vidas suelen tener una mayor fortaleza ante la adversidad. Muchas veces estos porqué se sustentan en alguna creencia o práctica espiritual como la meditación.

Secreto Nº3: Un asombrosa capacidad para improvisar

Las personas resilientes son maestras en la innovación.  Improvisar es crear algo nuevo que surge de manera natural de los recursos que tienes a mano. Echa un vistazo a la habitación en la que estás con una gran curiosidad. ¿Podrías poner algo en otro lugar o cambiarlo un poco para que la habitación sea más funcional, cómoda o bella? ¿Hay algo en otra habitación que puedas usar mejor en esta?

¿Qué descubriste?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.