🎁 Recursos

[SAP Forum Brasil] Humanidad aumentada

desarrollo organizacional innovación sap

SAP Forum Brasil 2018 fue un evento que nos permite reflexionar sobre el futuro y sobre el impacto de la tecnología en la vida de las personas. Les cuento algunas impresiones.

SAP Forum Brasil 2018 en su edición de 2018 fue un evento multitudinario. Según el sitio web del evento convocó a 81 patrocinadores, +423 speakers y +9600 participantes y +15600 registrados. Quiero compartir algunas de las ideas que más me impresionaron durante el evento. En particular, una idea que me parece un gran marco para estos comentarios fue la propuesta por Cristina Palmaka, CEO de SAP Brasil, quién nos plateó en la apertura del SAP Forum Brasil que vamos hacia un mundo de "humanidad aumentada" gracias al impacto de la tecnología en nuestra vida. En paerticular, la inteligencia artificial es una fuerza disruptiva insoslayable que moviliza la llegada de la "empresa inteligente".

La importancia de declarar un propósito

En el mundo de hoy las identidades empresariales más valoradas comienzan a estar asociadas con valores más altruistas. Durante el evento se dió un dato revelador: "el 97% de los jóvenes, a la hora de comprar,  están predispuestos a elegir empresas que tengan un impacto social positivo". En relación con lo anterior resulta todo un símbolo la presentación de una empresa pionera en la inquietud del impacto social como es Natura, quién estuvo presente en el evento a través de la voz de João Paulo Ferreira, su Presidente. Cada vez más las empresas comienzan a asociar su identidad y a establecer partnerships con iniciativas de impacto social. De esta manera, el futuro de las empresas estará muy asociado a los valores que encarnen a través de sus declaraciones de propósito. Estas darán inspiración y orientación a sus miembros. En esta línea vinculada con el propósito, se presentaron Los Minimalistas. Se trata de Joshua Fields Millburn & Ryan Nicodemus, que hace tiempo se dedican a ayudar a las personas ha vivir vidas más simples y con más significado. Uno de ellos dijo en un momento que si tenía que dar un consejo a las personas acerca de como vivir sus vidas podría ser: "Trata de vivir usando las cosas y cuidando a las personas, a la inversa no funciona". Esta ultima frase refleja una inquietud de estos tiempos, correr menos detrás de lo material y vivir vidas más significativas. adueñarnos del propósito de nuestras vidas. Es todo un fenómeno que en un encuentro eminentemente empresarial, estos temas comiencen a ocupar un lugar protagónico de cara al futuro.

El imperativo de la innovación permanente

El SAP Forum Brasil también enfatizó la importancia creciente de la innovación permanente. Particularmente, Martin Wezowski, Chief Designer & Futurist and Chief Innovation Officer at SAP, presentó el marco de los tres horizontes de innovación con los que trabajan en la compañía. Estos horizontes temporales presentan diferentes desafíos, aquí una breve descripción:

  • AHORA: Horizonte 1 - Innovación continua: SOLUCIONES, listas para el consumo.  Estas son las innovaciones que se desarrollan hoy y que pueden dar lugar a los productos a comercializar.
  • PROXIMO: Horizonte 2 - Innovación adyacente: CONFIANZA, listos para co-innovar. Estas son las innovaciones que se pueden crear en los próximos años mediante la construcciones vinculos de confianza con otros actores para co-innovar.
  • NUEVO: Horizonte 3 - Innovación transformativa: VISION Y LIDERAZGO, listos para inspirar. Estas son las innovaciones que estamos visionando y que nos inspiran a crear el futuro. 

 

Un futuro de redes de colaboración

Por último, y quizás como base para todo lo anterior, la era de la transformación digital ha movilizado y seguirá movilizando la instalación de un nuevo paradigma para el trabajo colectivo: las redes colaborativas. Esta idea de colaboración fue omnipresente a lo largo de todo el SAP Forum Brasil y podemos verla manifestada en ciertas tendencias:

  • Es central en el vinculo con los clientes, la creación de una relación de confianza que sea la base para un vinculo comercial posterior. Las empresas colaboran hacia afuera, entre si (vimos los partnerships de SAP con Google, Apple o Microsoft). Muchos sistemas informáticos potencian esta capacidad de crear redes de colaboración.
  • Un capitulo fundamental: las empresas colaboran sistemáticamente con startups. Un caso presentado en el SAP Forum Brasil fue el de la empresa LAURA. Un emprendimiento que desarrolló un sistema de computación cognitiva para reducir la tasa de casos de sepsis en los hospitales, razón de la muerte de la pequeña hija del fundador de este emprendimiento. Esta empresa estableció recientemente una alianza con SAP para el desarrollo futuro de este sistema.
Algunas de mis impresiones en poco más de un minuto.

SAP Forum Brasil fue, en definitiva, una gran oportunidad de pensar el futuro de las empresas y el nuestro como seres humanos en el camino hacia una "humanidad aumentada".

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.