馃巵 Recursos

Validar ideas innovadoras: tres principios

gesti贸n de la innovaci贸n innovaci贸n
validar ideas innovadoras

Validar ideas innovadoras, implica contestar afirmativamente a tres preguntas fundamentales para evaluarlas adecuadamente.

Inspirados una vez ma虂s en el pensamiento de disen虄o de Tim Brown, podemos decir que para validar ideas innovadoras debemos revisar tres criterios fundamentales:

Relevancia

Una primera pregunta para formularnos acerca de una nueva oferta que estemos disen虄ando es la siguiente: ¿Es realmente relevante esta oferta para los clientes? La pregunta se puede expresar de otras formas: ¿La oferta es seductora para los clientes? ¿Cuida sus inquietudes?

Factibilidad

Una oferta puede ser relevante pero puede que no podamos, o no sepamos si podemos hacerla realidad. Por tanto hay una segunda pregunta clave: ¿Es factible poner esta oferta a disposicio虂n del cliente? Muchas veces podemos idear una nueva oferta pero no tener la certeza de que ese servicio o producto es factible desde el punto de vista tecnolo虂gico. Puede que tengamos que conducir investigacio虂n y desarrollo para poder hacerla realidad. El hecho de que tengamos que desarrollar investigaciones implica un riesgo de fracaso asociado a la idea. Tambie虂n puede ocurrir que la tecnologi虂a necesaria este虂 disponible pero que tengamos temas de fabricacio虂n que resolver, desarrollo de plantas productivas o prototipos del producto o servicio.

Viabilidad

Puede que una idea sea muy relevante para los clientes y factible desde el punto de vista tecnolo虂gico pero que sea imposible de sostener desde el punto de vista econo虂mico. Si un li虂der se mueve en el mundo de los negocios la pregunta podri虂a tomar la siguiente forma: ¿Puedo poner a disposicio虂n del cliente esta oferta de manera que sea rentable? En el caso de tratarse de un li虂der cultural, social o poli虂tico, la pregunta podri虂a ser: ¿Poner esta oferta a disposicio虂n de la comunidad es sostenible desde el punto de vista econo虂mico?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.