🎁 Recursos

Claves del líder resiliente: "accountability"

competencias conversacionales desarrollo organizacional fortaleza emocional resiliencia trabajo en equipo transformación organizacional
accountability

"Accountability" podríamos traducirlo como " estar a cargo", es más que responsabilidad y protagonismo. Te cuento como lo veo.

En nuestras intervenciones de desarrollo y cambio en empresas distinguimos tres formas en las que la gente se dispone ante el trabajo. Veamos cuales son:

  • Volverse invisible: esta primera y más complicada forma de disponerse es la de buscar en todo momento estar lo menos disponible posible para cualquier pedido. Cuanto menos promesas tenga con otros, menos tareas, menos quiebres. Los invisibles buscan "hacer la plancha". Estar fuera de las redes de compromisos que producen acción es descansado, pero nos lleva al territorio de la irrelevancia. Infinitamente lejos de la "accountability".
  • Trabajar a reglamento: muchas personas en las organizaciones están enfocadas en esperar pedidos de resolución de problemas y afrontarlos a partir de procedimientos establecidos en la organización. Su foco no esta en el cliente, ni en la producción de valor y satisfacción. Estas personas suelen desentenderse de la calidad del resultado de sus acciones, su foco esta es ejecutar acciones de acuerdo con los procedimientos. Todavía no nos acercamos a la "accountability".
  • Estar "a cargo": por último, algunas personas no esperan solo recibir pedidos, sino que su foco está en articular ofertas que creen valor y satisfagan a sus clientes. Cómo su foco esta en los clientes, no se contentan con hacer las cosas de acuerdo con los procedimientos. Ellos están "a cargo" de la producción de resultados satisfactorios, y por ende están disponibles para rendir cuentas sobre dichos resultados. Estos es para nosotros "accountability".

La "accountability" es algo más que colaboración, responsabilidad o protagonismo. Es propiedad por los resultados.

En un artículo de Inc.com Kevin Daum describe ocho hábitos de las personas que están "a cargo". Veamos:

  1. Toman responsabilidad
  2. No presentan excusas
  3. Se hacen cargo de su destino
  4. Se apropian sus emociones
  5. Gestionan expectativas
  6. Colaboran
  7. No esperan los halagos 

La "accountability" es un elemento central que contribuye a la resiliencia de un líder.

Para la reflexión, ¿Cómo impacta el nivel de "accountability" en el trabajo cotidiano de tus equipos?

 

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.