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Capitales para crear valor: cuatro palancas

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Capitales para crear valor

¿Cuáles son los capitales para crear valor que podemos disponer en cualquier proyecto o emprendimiento humano? Aquí una clasificación amplia.

Al pensar cuales son los capitales para crear valor me gusta ampliar la mirada más tradicional y restrictiva. Aquí presentamos una taxonomía basada en una mirada amplia de la distinción de capital, en la que diferenciaremos cuatro tipos de capitales que en todo proyecto pueden requerirse. Veamos brevemente esta taxonomía de capitales para crear valor:

Capital financiero

Al pensar en capitales para crear valor el más habitual y obvio es el financiero. Se refiere al dinero o a los activos con los que cuenta una persona o una organización y que pueden ser relevantes para la ejecución de un dado proyecto.

Capital pragmático

Otro de los capitales para crear valor es el  capital pragmático. Aquí hacemos alusión a las habilidades de las personas y a las capacidades colectivas de la organización. Estamos señalando lo que hace que la organización en su conjunto, o sus miembros, tengan la capacidad de ejecución efectiva de ciertas acciones.

En el mundo de la gestión y en el mundo emprendedor, estos dos primeros capitales son los más consideramos y podríamos decir, sobrestimados. Hay otros dos capitales que son en muchísimos casos más críticos para el éxito de la iniciativa.

Capital simbólico

Uno de estos capitales para crear valor que se suele subestimar es el capital que se relaciona con la identidad pública de personas, organizaciones o marcas, su reputación. En definitiva, el juicio que las personas tienen de las posibilidades que esa persona o entidad abre a otros. La falta de reputación que haga que otros nos escuchen primero y depositen su confianza en el proyecto después, puede malograrlo.

Capital relacional

Se vincula con la red de relaciones de confianza de una entidad, que puede ser sujeto de pedidos u ofertas. La red de ayuda con la que contamos para buscar apoyo, la red de potenciales clientes para nuestras ofertas, etc. Muchas veces una iniciativa se malogra por la falta de redes de apoyo. La no disponibilidad de personas dispuestas a ayudarnos o a considerarnos potenciales proveedores, por ejemplo.

Para tu proyecto, ¿qué capitales para crear valor tienes y cuáles te faltan?

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