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Coaching en comunidades virtuales de aprendizaje

Sobre aprender en conversaciones sincrónicas y asincrónicas.

Ya hemos hablado de distintos tipos de software social y sus posibilidades para el aprendizaje de habilidades como el liderazgo. Descubrí un artículo de Juan Freire en el que trata el mismo tema. Me pareció útil pensar en la distinción de conversación sincrónica y asincrónica, dada en ese artículo, y su impacto en procesos de aprendizaje en empresas.

Los espacios virtuales de aprendizaje permiten sostener conversaciones de facilitación de aprendizaje (coaching) de dos tipos:

  • Sincrónicas, donde las intervenciones de los participantes se dan en sincronía temporal. Estas conversaciones son las típicas de actividades de coaching presencial, pero que pueden darse también en espacios virtuales, con herramientas como: mensajería instantánea, conferencias telefónicas vía VOIP, videoconferencias, o salas de chat.
  • Asincrónicas: donde las intervenciones de los participantes se dan con distintos grados de retardo temporal. Este tipo de conversaciones se pueden sostener virtualmente a través de herramientas como: foros, blogs, wikis, e-mail, u otros espacios tradicionales de la web.

Las conversaciones sincrónicas virtuales suelen verse como versiones devaluadas de las conversaciones cara a cara y a su vez, las conversaciones asincrónicas suelen verse como versiones devaluadas de las conversaciones sincrónicas. Aquí quería sostener una postura diferente. Mi reciente experiencia en la utilización de espacios virtuales de aprendizaje, con herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, me muestra que las nuevas herramientas de virtualización mas que ser una alternativa devaluada de las formas clásicas son, mas bien, herramientas de potenciación o expansión de la comunicación.

Algunos participantes de entrenamientos manifiestan las siguientes experiencias respecto de los espacios de conversación asincrónica:

  • Permiten sostener conversaciones que de otro modo quizás nunca se llegarían a mantener. Como las que podemos mantener con ciertas personas por el solo hecho de que son bloggers. Personas distanciadas físicamente o muy ocupadas en los horarios habituales de trabajo.
  • Permiten agregar más valor a las conversaciones al permitir la reflexión y la investigación. Antes de responder puedo por ejemplo explorar las sugerencias o descripciones que escuché de mi interlocutor abriendo otras conversaciones o investigando en internet, de esta manera esta forma permite que la conversación sea inter-penetrada por otras conversaciones.
  • Permiten agregar más valor a las conversaciones ya que permite el aprendizaje de quienes solo observan la conversación. Muchas conversaciones de coaching son cerradas solo por el hecho de que no puedo reunir a todos los participantes de un programa de entrenamiento en todas las actividades. Estas herramientas permiten que todos puedan aprender, aún a partir de conversaciones en las que no participaron activamente. No todos aprenden de la misma manera y a la misma velocidad. Estos espacios dan más opciones para hacerse cargo de los distintos estilos de aprendizaje.

Para las empresas las herramientas de virtualización de comunidades de aprendizaje puede ser una forma poderosa de aumento de productividad, eficiencia y gestión de aprendizaje y el conocimiento!

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