🎁 Recursos

[Entrevista] El Arte de Diseñar y Crear Futuro

entrevista habilidades blandas liderazgo liderazgo en las pymes pymes tour pyme
diseñar y crear futuro

Con motivo de mi participación como speaker en el Tour Pyme, me entrevistaron para la Revista Solo Líderes, comparto mis respuestas en torno al tema de liderar y crear futuro.

Este año he estado participando como speaker en el Tour Pyme, un prestigioso evento para pymes creado por el Centro de Capacitación y Empresa, impecablemente liderado por Martín Quirós y su equipo. Las conferencias las dimos conjuntamente con Federico Fros Campelo quién trata el tema de las emociones. Estuvimos dando conferencias en Neuquen, Salta, Tucumán, Mar del plata, Rosario y Córdoba. Nos queda, en breve, la última del año que será en Mendoza. Con motivo de la presentación en Rosario, me hicieron la siguiente entrevista para Solo Líderes.

1.- ¿Como es esto de que debo reinventarme continuamente para ser exitoso?

Enfrentamos un mundo en cambio acelerado. En este mundo de hoy, nuestra identidad la forjamos con ofertas que se vuelven obsoletas cada vez más rápido. En este contexto, el gran desafío es innovar para reinventar nuestras identidades de manera permanente, para sostener nuestra competitividad, tanto personal como empresarial. Necesitamos nuevas formas de liderazgo y gestión, para enfrentar estos cambios con efectividad, creatividad y pasión. Estar a la altura de estos desafíos es lo que denomino “el arte de hacer historia”, en nuestros roles y en nuestras organizaciones. Pienso que la gran escasez que enfrentamos no es de conocimiento, sino de liderazgo. Necesitamos más personas capaces de “hacer que las cosas pasen”, personas capaces de navegar un mundo crecientemente incierto, donde el valor y la innovación se crean en redes abiertas de colaboración potenciadas por el impacto de internet.

2.- ¿Cuáles son las condiciones que hoy debe reunir un buen líder?

Desde mi óptica el liderazgo es una capacidad que hay que desarrollar, no una predisposición natural. El liderazgo lo podemos desarrollar, comprometiéndonos con nuestro propio entrenamiento. Considero que las cuatro disciplinas centrales para el entrenamiento en liderazgo para crear futuro son: las habilidades para construir visión, las habilidades para inventar ofertas innovadoras, seductoras y confiables y por último las habilidades para organizar la ejecución en redes de conversaciones para producir satisfacción de los clientes. Por último, las habilidades para la ejecución, implican el cultivo de la resiliencia personal y organizacional, entendida como la capacidad para sobreponerse a los fracasos y poder fluir en un mundo signado por el cambio acelerado y la incertidumbre, manteniendo la serenidad y el foco. Estas son habilidades genéricas para el liderazgo. En la última década creé el Proyecto Hacer Historia, una Escuela de Liderazgo y Coaching que transformó esta disciplina que fui desarrollando, en una propuesta concreta de educación para el liderazgo para todo el mundo de habla hispana.

3.- ¿Cómo se traducen estas habilidades en la gestión cotidiana de un líder empresarial?

El trabajo cotidiano de liderar y gestionar implica movilizar el desarrollo de las acciones colectivas que permiten alcanzar los resultados buscados. El líder tiene la capacidad de hacer que pasen cosas que implican aunar voluntades de muchos. El desafío del líder es diseñar y crear futuro.

Desde mi óptica, en este proceso hay dos grandes secretos que los líderes deben descubrir:

  • Si nos faltan resultados, nos faltan conversaciones: ver con claridad esto implica entender dos aspectos clave. El primero es que las posibilidades que generamos las generamos conversando, intercambiando y enriqueciendo nuestras interpretaciones acerca de los posible. Conversar con otros y escuchar puntos de vista nuevos es central. En segundo termino, la acción se genera administrando conversaciones donde se generan promesas, compromisos para la acción. Los líderes saben pedir para generar promesas explícitas y confiables. Crear futuro es un desafío que nace en conversaciones. 
  • Para generar las conversaciones adecuadas necesitamos los estados anímicos adecuados:  El gran desafío es que solo generamos las conversaciones que nuestros estados anímicos nos permiten generar. Por esta razón es tan importante que el líder se haga cargo de las emociones de sus equipos. Los estados anímicos son emociones de base, desde las cuales actuamos. Expresan una interpretación de trasfondo sobre las posibilidades. Por ejemplo, una persona resignada no ve posibilidades, interpreta que nada va a cambiar. No imaginamos a un líder inspirador y unificador, en este estado de ánimo, ¿verdad? Así podemos mencionar una serie de estados anímicos que son verdaderos venenos para la acción: agobio, frustración, resentimiento, victimización, escepticismo, cinismo, etc. Los estados de ánimo que movilizarían la acción en lugar de inhibirla son: resolución, protagonismo, ambición, aceptación, entusiasmo, apertura, confianza, etc. El primer trabajo de un líder efectivo es cultivar estados anímicos poderosos como la base para posibilitar la acción. Los líderes efectivos son arquitectos de estados de ánimo poderosos.

Pregunta para la reflexión: ¿qué conversaciones y estados anímicos debería cultivar para diseñar y crear futuro en mis desafíos actuales?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.