🎁 Recursos

¿Cuál es el costo de nuestro punto de vista?

aprender a aprender aprendizaje biología del conocimiento observador
el costo de nuestro punto de vista

Inquietante pregunta la de cuánto perdemos o ganamos según sean nuestras interpretaciones.

“One of the main weaknesses of mankind is the average person’s familiarity with the word ‘impossible.’ He knows all the rules that will not work. He knows all the things that cannot be done.” ~ Napoleon Hill

Hace pocos días terminamos el cuarto nivel (Coaching Avanzado) de nuestra Escuela de Liderazgo y Coaching de Hacer Historia. Siempre me resulta muy emocionante ver como las posibilidades de las personas de vivir con mayor bienestar y plenitud se expanden al transformar sus interpretaciones sobre si mismos y las circunstancias que enfrentan. Solemos pensar que nuestra historia nos determina para ser como somos y tener las oportunidades que tenemos, pero nuestra experiencia nos muestra que las vidas de las personas dependen de como interpretan sus historias mas que de las historias en si mismas.

Se suelen habilitar cambios muy significativos para las personas al producir desplazamientos en las dimensiones básicas de sus marcos interpretativos generales (sus mapas como les decimos en HH), esto es:

  • sus creencias acerca de sí mismos y acerca del mundo.
  • los valores personales que sustentan.
  • sus referentes (personas que ha tenido influencia decisiva en sus vidas).
  • las decisiones clave que eventualmente han tomado sobre su vida, en edades tempranas.
  • las preguntas que se formulan a si mismos de manera prioritaria y recurrente.

Producir cambios en los mapas con los que las personas se mueven en el mundo les puede significar un desafío y un esfuerzo pero entrañan grandes posibilidades. Aún así a la hora de enfrentar el cambio las personas suelen evaluar casi con exclusividad los costos o riesgos de producir el cambio, y subestiman o ignoran totalmente los costos de no cambiar.

Por lo anterior me resultó muy interesante la pregunta que encontré al leer un articulo de Alissa Finerman en The Change Blog.

En el articulo la autora se plantea preguntas que a mi juicio son fundamentales: ¿Cuál es el costo de mi punto de vista? ¿Es mi punto de vista, o mapa del mundo, limitante o potenciador de mis posibilidades?

Piensen por un momento cuáles son verdaderamente sus sueños más grandes, sus anhelos, su visión. Pregúntense a cuantos de ellos renuncian por considerarlos imposibles.

¿Te mantienes en un puesto corporativo a pesar de que no te resulta estimulante porque piensas que es imposible para vos comenzar tu propio emprendimiento?

¿Te mantienes en una relación que no es satisfactoria porque piensas que es imposible conseguir otra persona o que no mereces algo mejor?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.