🎁 Recursos

Escuela Hacer Historia: cumplimos 10 años!

coaching hacer historia liderazgo

La Escuela Hacer Historia cumple 10 años sí! Y aquí quería hacer una reseña del trabajo realizado e invitarlos a un encuentro para celebrar. 

Juan nos cuenta la evolución de la Escuela Hacer Historia en estos 10 años.. 

Origen de la Escuela Hacer Historia

Corría el año 2008, y en mi rol de consultor recibí la demanda de una empresa Officenet (Staples), que quería desarrollar un proyecto de RSE pero basado en el fomento del emprendimiento. Comenzamos una investigación para ver qué propuesta innovadora podíamos desarrollar. Qué faltaba en el mundo del emprendimiento. La conclusión fue que se incubaban proyectos y startups pero faltaba incubar comunidades de emprendedores que cultiven habilidades, prácticas y estilo compartidos. Por lo que propusimos un programa de entrenamiento de emprendedores: el Proyecto Hacer Historia. Pensaba que eso era lo que faltaba para alimentar el ecosistema de emprendimiento que se estaba formando en aquellos años. Por la crisis económica la empresa dejó el proyecto en standby. Pero con un grupo de discípulos y colaboradores comprometidos decidimos arrancar. 

Recuerdo que en ese año me invitaron a un evento privado de lideres, con la propuesta de aportar ideas en el contexto de la revolución digital. El evento se llamó Digital Talks y mi presentación prefiguraba y transformaba en declaración lo que meses después sería Hacer Historia.

Conferencia de Juan Carlos Lucas sobre el futuro de la educación (2008),
una declaración para construir lo que luego fue la Escuela Hacer Historia.

El programa

En el 2009 se lanzo el Proyecto Hacer Historia, antecedente de lo que luego fuera la Escuela Hacer Historia, como un programa de Liderazgo emprendedor para impulsar el desarrollo de habilidades, la creación de comunidades y la apropiación de internet, en los distintos ámbitos de la sociedad. Se trató en su comienzo de una iniciativa de RSE. La primera edición fue muy exitosa y comenzó a replicarse en distintos lugares: Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucuman, Santiago del Estero y Montevideo. Incluso fue por declarada como actividad de interés por algunas legislaturas provinciales. El programa también se volvió una posibilidad para empresas que quisieran formar a sus líderes o propiciar procesos de cambio cultural. Toda esta experiencia fue volcada en varios libros que son textos de estudio para nuestros alumnos.

Escuela Hacer Historia

El programa comenzó a transformarse al ritmo de mis propias búsquedas de transformación personal. A los aprendizajes realizados en aprendizaje transformacional, coaching y perspectiva ontológica con Fredy Kofman, Fernando Flores, Humberto Maturana, Francisco Varela y otros; se fueron agregando otras búsquedas como la formación en el Programa SAT de Claudio Naranjo durante varios años y el compromiso con el camino budista en el linaje Drukpa Kagyu del Budismo Tibetano como estudiante de Tsoknyi Rimpoche y en la actualidad la formación en Vocación Humana con Bernardo Nante.

En este camino mi afán siempre fue el desarrollo de una disciplina integral del desarrollo del potencial humano. Asi fue que el programa inicial de liderazgo emprendedor comenzó a ampliar su alcance para incluir el autoconocimiento del carácter, el desarrollo de la dimensión de la sabiduría contemplativa y la meditación, entre otros aspectos. Y con el tiempo se volvió en una Escuela de Liderazgo y Coaching Profesional, la Escuela Hacer Historia. Hoy cursando su quinta camada de estudiantes.

La llegada a ESEADE

En 2017 tuvimos el placer y el honor de mudar nuestra escuela a la universidad ESEADE donde se viene desarrollando y fortaleciendo desde entonces. ESEADE es una universidad pequeña con una trayectoria de 40 años y gran prestigio académico. Resultó el espacio ideal para alojar un proyecto innovadora como nuestra Escuela. Hoy estamos iniciando, junto a un equipo de coaches formados y certificados en nuestra Escuela, la sexta cohorte del Programa de Liderazgo y Coaching Profesional - Escuela Hacer Historia en ESEADE, la tercera dentro de la universidad. Poco a poco, para nuestra alegría, la perspectiva del aprendizaje y el coaching va permeando en la cultura de la universidad.

El Centro Transformar

A partir del éxito de la introducción de la escuela en la universidad propusimos la creación de un nuevo centro de investigación, el Centro Transformar de aprendizaje para el cambio. La idea de este centro es desarrollar actividades de formación, investigación e intervención en el ámbito de las disciplinas pragmáticas de transformación. En ese sentido implica un dialogo de disciplinas como el coaching; con las humanidades, las ciencias y las sabidurías contemplativas.

Uno de los primeros proyectos del Centro fue intervenir en la propia universidad com un programa de cambio cultural e innovación que estamos llevando adelante por estos días con mucho entusiasmo y ambición por la transformación de la educación superior.

Hoy estamos muy felices y celebramos este camino recorrido y la posibilidad de seguir haciendo historia. #hacerhistoria #somosESEADE

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.