🎁 Recursos

Habilidades de liderazgo: cómo entenderlas

destacado liderazgo liderazgo emprendedor lideres despiertos
habilidades de liderazgo

¿Qué habilidades de liderazgo marcan la diferencia en nuestros proyectos y en nuestra vida? Esta es la pregunta que busco responder con este artículo.

Me gusta decir que las habilidades de liderazgo son las que más escasean en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad. Esta idea me inspiró hace años para la creación del Proyecto Hacer Historia (Escuela de Liderazgo y Coaching), para aportar a la formación de líderes en el mundo de habla hispana. Como producto de esa experiencia publiqué durante el año pasado mi libro ¨El Arte de hacer Historia¨ que presenta la disciplina de formación de líderes que fui desarrollando en los últimos diez años.

En esta obra planteo que en un mundo de disrupciones e incertidumbre, los líderes deben ser capaces de reinventarse y reinventar sus organizaciones. Me gusta resumir estas habilidades genéricas en una disposición del líder. En este caso sería la disposición del líder como emprendedor. Las disciplinas de liderazgo de Hacer Historia, son las de un líder emprendedor que construye visión, crea nuevo valor e innovación, organiza la ejecución con foco en la satisfacción de los clientes y cultiva la resiliencia como una disposición para fortalecerse ante la incertidumbre y el cambio.

Me quiero dedicar en este articulo a algunas habilidades de liderazgo aún más genéricas que las emprendedoras. Hace unos días, trabajando con EDSI Trend, uno de mis clientes de consultoría, describíamos algunas de dichas habilidades genéricas, las menciono a continuación asociadas a una disposición representativa:

  • Inspirador: Esta es la primera de las habilidades de liderazgo que quería mencionar. Además de construir una visión, podríamos decir que los líderes ¨son¨ su visión. Los líderes son consistentes entre la visión que declaran y sus actos. La visión no es algo que permanentemente se evalúa respecto de sus buenos o malos pronósticos. El líder inspira porque vive parado en su visión, no esta buscando argumentos para creer en ella, se dirige hacia ella. Por lo anterior, los líderes suelen vivir en estados de ánimo poderosos y que contagian a su alrededor: ambición, entusiasmo, resolución, apertura, confianza. Liderar es, en gran medida, cultivar estos estados anímicos en los equipos.
  • Narrador: Construir historias poderosas es otra de las habilidades de liderazgo centrales. Cuando un líder comienza, muchas veces lo único que tiene es una historia poderosa que lo lleva a declarar su visión. Aprender a construir, cultivar y contar historias que abran posibilidades e inspiren a otros es central en el proceso de liderar. Hay tres aspectos de la construcción de historias significativas. Los líderes cuentan historias sobre el pasado, relacionadas con la identidad: de donde vienen, quienes son, cuales son sus valores, etc. Los líderes también cuentas historias sobre el presente y que misión buscan cumplir. Por último, cuentan historias sobre el futuro y la visión que tienen y quieren alcanzar.
  • Conversador: Además de inspirar y ser narradores, los líderes son personas de acción. La forma central en la que producen acción es conversando, por eso conversar está dentro de las habilidades de liderazgo. Los líderes cultivan y expanden las conversaciones para posibilidades en las que amplían y sintonizan puntos de vista de manera de enriquecer su visión y el alcance de su influencia. Los líderes declaran públicamente las posibilidades con las que se comprometen y son consistentes con esas declaraciones, poniendo su identidad en riesgo. Los líderes también deben ser competentes para generar conversaciones para la acción en las que crean y administran redes de promesas para que se generen las acciones, los resultados asociados con el delivery de valor y la satisfacción de los clientes en esas conversaciones.
  • Aprendiz: Por último, otra de las habilidades de liderazgo que quiero mencionar, es la capacidad de aprendizaje permanente. Los líderes se orientan al protagonismo, tienen foco en la acción, por lo que en la circunstancia que enfrentan, se preguntan qué acciones pueden iniciar y qué necesitan aprender para iniciarlas.

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.