🎁 Recursos

Innovación por apropiación: el caso de los cherokees

gestión de la innovación innovación liderazgo emprendedor
innovación por apropiación: el cherokee sequoyah

El cruce de culturas y la fertilización mutua entre esos espacios culturales de prácticas puede ser un enorme motor para la innovación por apropiación.

En mi último post les contaba sobre la innovación en la cocina del restaurante Aquavit y la relación de la innovación con el cultivo de rarezas.  El cultivo de rarezas es importante porque permite la innovación por apropiación. ¿Qué es la apropiación o apropiación cruzada? Se los cuento con otro ejemplo que cuenta también Frans Johansson en su libro El Efecto Medici.

Se trata de la historia de un indio Cherokee mestizo que se llamaba Sequoyah quien mientras sera en eejercito de Estados Unidos vio a los soldados escribircartas, leer órdenes y registrar hechos en documentos. Sequoyah se dio cuenta de que sus hermanos de lNación Cherokke se podan beneficiar mucho de contar con una lengua escrita. El indio cherokee pasó los doce os siguientes desarrollando una lengua escrita construyendo un silabario con 85 caracteres que representaban todas las sílabas de la lengua cherokee. Como la creación de Secuoya era muy simple sus hermanos lo aprendieron muy rápidamenty en cuestión de semanas había miles de cherokees que sabían leer, esto posibilitó la edición de un periódico, el Cherokee Phoenix, dedicado a nativos americanos. ASecuoya se convirtió en la únicpersona, hasta donde se sabe, que creó una lengua completa por sí solo y se lo considera un genio.

Esta monumental creación, una innovación por apropiación, se disparó a partir de la exposición de Secuoya a una cultura muy distinta a la suya. Surgió de tomar pcticas de otro espacio social, pero no cualquier pctica sino una que respondía a preocupaciones que, en este caso, compartía la comunidad cherokee.

Las conexiones entre distintas culturas pueden ser poderosas formas de disparar innovación por apropiación cruzada. Este tipo de conexiones, alguna vez denominadas fertilizaciones cruzadas, implican el descubrimiento de pcticas raras para el espacio en el que se van a introducir, pero que encuentran su valor porque pueden cuidar las preocupaciones de la comunidad de manera s arnica que las disponibles hasta ese momento. Por lo anterior es que el cultivo de las propias rarezas se vuelve central cuando buscamos innovar. Nuestras rarezas, entendidas como pcticas de otras culturas a las que podemos haber estado expuestos, pueden volverse centrales para traer novedad a un espacio de apertura. Así lo explica Johansson en el libro mencionado: 

Cuando nos adentramos en uninterseccn de campos, disciplinas culturas, podemos combinar loconceptos existentes y forjar un granúmero de ideas nuevas extraordinarias. El nombre que hdado a este fenómeno, el efectMedici, procede de la explosiónotable de creatividad que se produjo en la Italia del siglo XV. Gracias esta familia [los Medici] y a otras como ella, escultores, cienficos, poetas, filósofos, financieros, pintorey arquitectos convergieron en lciudad de Florencia. Juntos forjaroun nuevo mundo, basado en nuevas ideas que se denominó Renacimiento.De esta forma, la ciudad se convirtióen el epicentro de una explosiócreativa, una de las eras más innovadoras de la historia. Los efectode la familia Medici todavía son palpables hoy en a.

 Pregunta para la reflexión, ¿en qué espacio de practicas sociales lejano al mundo de mis clientes, podría encontrar practicas más efectivas para cuidar sus preocupaciones, con las cuales producir innovación por apropiación?

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.