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Nuevo management: descubra los cuatro desplazamientos

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Nuevo Management

La práctica de la gestión esta experimentando un cambio paradigmático. Se está forjando un nuevo management. ¿Qué desplazamientos de sentido común darán lugar a este nuevo management?

Uno de los desafíos para la formación de los “managers” de las empresas del futuro es entender la naturaleza del desplazamiento de ese sentido común que implican los nuevos espacios digitales, y otros cambios acelerados que están ocurriendo, y como va a contribuir a crear un nuevo management.

He aquí cuatro desplazamientos paradigmáticos que considero centrales:

  1. Cambiar de una visión que da preponderancia a la teoría y al análisis, a otra que incorpora el desarrollo de sensibilidad a los fenómenos emergentes. El nuevo management deberá desarrollar la capacidad e ver lo no articulado, y las posibilidades que estos nuevos fenómenos nos abren. El mundo de hoy es demasiado complejo para abordarlo exclusivamente desde la teoría. El nuevo management deberá desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se pueden articular. La web social es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar.
  2. Pasar de una organización vertical conducida por sabelotodos, a una organización horizontal basada en la colaboración. La innovación colaborativa y abierta, que la web social potencia, será una actividad permanente más que eventual o contingente en el nuevo management. Cada vez más el rol de las empresas será el de orquestadores de escenarios colaborativos que faciliten a los clientes la creación de valor por sí mismos.
  3. Pasar de la ejecución de tareas y el cuidado de los procedimientos, a la creación de compromisos y el cuidado de la satisfacción de los clientes. El gran desafío del nuevo management es cuidar los compromisos con los clientes y producir satisfacción.
  4. Pasar de una comprensión del aprendizaje como un proceso reflexivo individual, a una comprensión social del mismo, basada en el desarrollo de habilidades de acción cultivadas socialmente, además del desarrollo de capacidades de comprensión. Se enfrenta hoy la necesidad de construir la fortaleza emocional que implica abordar el riesgo y el fracaso como parte intrínseca del proceso de aprender a gestionar y liderar.

¿Cómo ves estos desplazamientos en tu empresa? 

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