🎁 Recursos

Organizaciones colaborativas: sus tres desafíos

colaboración desarrollo organizacional liderazgo trabajo en equipo transformación organizacional
organizaciones colaborativas

Las empresas y sus líderes se encuentran ante el desafío de apropiarse de un nuevo paradigma de coordinación del trabajo colectivo. Las organizaciones colaborativas aparecen como una forma revolucionaria de operar en un contexto de cambio acelerado e incierto.

Días atrás, conversando con mi amigo Juan José, explorábamos algunas condiciones del contexto actual en el que se mueven las empresas. A mi me gusta señalar tres aspectos en relación con dicho contexto:

  • Nuestro legado: Somos herederos de una práctica gerencial que fue muy efectiva en contextos de cambios graduales y lineales. Con el foco en el alineamiento organizacional podíamos hace frente a los principales desafíos aumentando de manera formidable la productividad. El alineamiento se alcanzaba con división del trabajo, sistemas de premios y castigos y control.
  • El desafío actual: Hoy enfrentamos un mundo diferente, signado por la incertidumbre y las disrupciones. La necesidad de flexibilidad para adaptarnos y recrearnos es central. El control no alcanza, necesitamos la creatividad, el compromiso y la pasión de las personas. Este potencial se despliega en espacios de bienestar, la calidad de vida en el trabajo se vuelve un activo estratégico.
  • ¿Qué hacer?:  El equilibro entre el alineamiento, flexibilidad y calidad de vida son un gran desafío del management que viene. Adicionalmente el paradigma colaborativo que emerge en la web constituye una oportunidad única. Las comunidades de pares (p2p) han demostrado que constituyen una opción superadora de las formas tradicionales de organizar le trabajo humano. El desafío es, entonces, la creación de organizaciones colaborativas.

Quiero compartir lo que consideramos en nuestra práctica de consultoría, tres desafíos de la implementación de organizaciones que abrace las prácticas colaborativas de gestión:

  1. Necesitamos desplegar el potencial humano: Las organizaciones colaborativas deben desarrollar habilidades que les permitan navegar un mundo de incertidumbre y reinvención permanente. Se vuelven habilidades claves de los líderes la capacidad de recrear los espacios de posibilidades a su alrededor y moverse fluidamente en la creación de lo nuevo, para esto deben ser maestros en aprendizaje, comunicación y resiliencia. Existen infinidad de estudios que muestran que es habitual que los empleados de muchas empresas juzgan que están muy lejos de poder desplegar su potencial en su ámbito laboral. Enfrentar este desafío implica la realización de programas de entrenamiento de los equipos para el desarrollo de estas habilidades pragmáticas fundamentales.
  2. Abrazar el paradigma colaborativo: Los líderes de organizaciones colaborativas deben desarrollar habilidades para crear valor e innovar, para movilizar la inteligencia colectiva y para administrar redes colaborativas para una ejecución centrada en la satisfacción de los clientes. Esto hoy se puede lograr implantando prácticas colaborativas de gestión de las que open innovation, crowdsourcing o value creation son ejemplos. Enfrentar este desafío implica la implantación de nuevas prácticas y herramientas que facilitan la creación de una organización colaborativa.
  3. Sintonizar la estructura organizacional: El desafío de la reinvención pone a las empresas ante la tarea de rediseñar su organización. Es relevante el ajuste de las políticas, los procesos y los roles  organizacionales para que se pongan al servicio del proceso de cambio potenciándolo y minimizando las contradicciones que cualquier cambio puede producir en su inicio.

Estas son las tres dimensiones en las que nos comprometemos para facilitar procesos de cambio, en pos de las organizaciones colaborativas y que implican un verdadero cambio cultural.

¿Uds. ven en sus organizaciones un desplazamiento hacia formas más colaborativas de gestión y liderazgo?

 

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.