🎁 Recursos

Protagonismo: 3 decisiones transformadoras

habilidades de liderazgo liderazgo liderazgo emprendedor
protagonismo

¿Qué decisiones tienen más impacto en nuestro protagonismo y dan contexto a las demás decisiones? Conozca las tres decisiones transformadoras para movilizar nuestra vida.

Vivimos sumergidos, en muchos momentos sin darnos cuenta, en explicaciones que no cuestionamos y que son activas en configurar nuestros estados de ánimo y consecuentemente también, lo que vemos como posible, nuestro protagonismo y nuestro liderazgo. ¿Cómo forjar explicaciones poderosas?

En mi actividad de entrenamiento y coaching distinguimos dos tipos de explicaciones ya que tienen gran influencia en los espacios de acción que se nos abren en nuestras vidas. Un primer tipo de explicación que queremos distinguir son las explicaciones de imposibilidad. Con esta expresión nos referimos a un tipo particular de explicación que es activa generadora de resignación y resentimiento, inhibiendo la producción de acción. Estas explicaciones, que también podríamos denominar narrativa de la víctima, se caracterizan por el hecho de que quién la esgrime, consciente o inconscientemente, elige explicar su circunstancia con foco en hechos que están totalmente fuera de su influencia y en los juicios que esos hechos le generan. El compromiso de “la víctima” es explicar la situación presente de manera que toda la responsabilidad por la misma recaiga en terceros. Este camino explicativo tiene algunas consecuencias:

  • Esta explicación exculpa a quien habita en ella. La responsabilidad por lo que pasa es de otro, por lo tanto no hay nada que hacer al respecto. El discurso de víctima nos hace inocentes pero impotentes. Las posibilidades de cambio son responsabilidad del mundo y de los otros.
  • Esta explicación genera resentimiento, ya que el mundo y los otros deberían estar haciendo algo que no hacen.
  • Esta explicación inhibe el aprendizaje, ya que quienes las sostienen no tienen responsabilidad por lo que está pasando, ya que son otros quienes deben cambiar. La víctima no se ve como parte del problema, suele actuar como un sabelotodo, pase lo que pase es otro quien debería estar haciendo algo que no hace. Este discurso suele ocultar una disposición personal a asociar la autoestima con el resultado efectivo de lo que se hace. Por esto, el discurso de víctima inhibe el aprendizaje, dado que en este dominio explicativo el aprendizaje es algo que otros tienen que desarrollar.

Un segundo tipo de explicación que vamos a distinguir son las explicaciones de posibilidad. Podemos decir que ante los mismos hechos y circunstancias, un camino alternativo es el del protagonista, quien elige explicar su situación de manera de esar dentro de ella tomando responsabilidad, haciendo pié en su poder personal. No es que el que elige el protagonismo niegue las malas noticias o sea ingenuo, simplemente toma decisiones diferentes. Pero, cuáles son las decisiones que nos mueven al protagonismo? Ante una dada circunstancia hay tres ¨meta-decisiones que  nos llevan al protagonismo, veamos:

  1. Decidir donde hacer foco: la primera decisión es cuál será el foco de nuestra conciencia. Ante una situación dada por ejemplo, ¿Hacemos foco en el obstáculo que enfrentamos o en las formas posibles de solución? Ante una circunstancia que juzgamos injusta, ¿Hacemos foco en buscar culpables o en re- levar nuestras posibilidades de acción? El foco que adoptemos tendrá un impacto central en nuestro ánimo. El foco en los obstáculos suele producir agobio, mientras el foco en la búsqueda de soluciones suele producir el animo de resolución.
  2. Decidir que sentido le damos a lo que pasa: la segunda decisión es que sentido daremos a lo que ocurre. la forma en que usamos el lenguaje, lo que decimos y las interpretaciones que hacemos. Por ejemplo, ¿Cómo interpreto lo que ocurre?¿Como un castigo o como un desafío? ¿Qué juicios automáticos me asaltan cuando algo inesperado ocurre?
    ¿Cómo impactan esos juicios en mis posibilidades de acción?
  3. Decidir qué acciones iniciar:  Por último, está la acción. una pregunta clave es la siguiente: dadas las circunstancias con las que me estoy relacionando, ¿qué es lo que yo puedo hacer para que ocurra lo que quiero que ocurra? Una consecuencia de elegir este “discurso del protagonista” es que genera dignidad, protagonismo y aprendizaje, al poner foco en las acciones posibles para lidiar con la propia circunstancia.

Pueden encontrar más distinciones y prácticas para cultivar protagonismo en ¨El Arte de Hacer Historia¨ en Amazon.

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.