📚 Ya llega "Lideres Despiertos", el nuevo libro de Juan. Regístrate al free Webinar aquí!
Juan Blog Podcast Libros Cursos Coaching Escuela Empresas 🎁REGALOS Entrar

Cambiar la educación para cambiar el mundo

Comparto aquí algunas de las ideas de Claudio Naranjo sobre el desafío de cambiar la educacion para cambiar el mundo.

La humanidad abandonada durante su período de formación temprana se vuelve la mayor amenaza para su propia supervivencia.

María Montessori

Así comenzó el desafío de cambiar la educación para cambiar el mundo. Gracias a mis amigos Gustavo y Analí, de Hacer Historia, conocí un programa de transformación personal muy especial: el SAT. Se trata de un proceso de trabajo que busca el autoconocimiento y la auto-transformación a partir de la conjunción de prácticas psicoterapéuticas y espirituales.

Este programa que ya acumula una experiencia de desarrollo de muchos años, fue creado por Claudio Naranjo, un chileno que ha articulado diversas tradiciones de conocimiento en un perspectiva integrada.

Asi describe Naranjo el SAT y su fundamento en su sitio:

He denunciado que la educación formal tradicional (p. ej., la patriarcal) es un desperdicio por demás destructivo en tiempos donde nuestra mayor necesidad no es otra cosa que la de una auténtica cultura, entendimiento y un buen corazón. Creo que la educación es nuestra mayor esperanza, en parte porque ya ha sentado las bases institucionales para lo que hasta ahora solamente tenía contemplado llevar a cabo, y que tal vez algún día realmente lo haga (ayudar en el desarrollo personal). Ahora bien, debido a que el problema más grave y más básico que tenemos en común es el subdesarrollo de la consciencia, y a que el viaje curativo contra la corriente del deterioro se percibe difícil, es necesario que hagamos hincapié en la prevención - y en la educación obligatoria ya contamos con el vehículo para la misma si solamente nos percatáramos de qué tan destructivo ha sido el querer educar a la juventud para que sean un reflejo de lo que nosotros somos, y de cómo, al creer que les estamos transmitiendo nuestros valores, lo que hacemos es mostrar una arrogante ceguera respecto a la forma en que les transmitimos nuestras plagas, y hasta qué grado lo hacemos.

Si la gran esperanza de cambiar la educación ha de realizarse - y más vale pronto que nunca - habrá de fincarse en la sanación y transformación de los educandos, puesto que resultaría ridículo pensar que ello pudiera lograrse mediante una reforma curricular solamente. Y es así que surge la interrogante: ¿contamos con un método efectivo y factible a través del cual pudiéramos educar a los docentes ofreciéndoles las experiencias y entrenamiento que el mundo académico nunca les pudo brindar, y que sin embargo resultan indispensables para una educación orientada hacia la evolución personal y social?

Creo haber creado semejante método y comprobado su efectividad tanto para satisfacción propia, como para la de mis colegas y alumnos....

Quizá lo más importante de todo esto es que lo que pretendo hacer es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar nuestra actual crisis de una sociedad y civilización patriarcal yace en la educación.

Voy a participar a fin de mes del SAT 1 (consistente en un proceso de trabajo de 10 días de duración internado, donde se trabajan distintas técnicas, dinámicas y prácticas de meditación. Cómo preparación para el SAT 1 participé hace poco del pre-SAT, un revelador seminario de fin de semana, de trabajo con la perspectiva del protoanálsis. A partir de este seminario tome contacto con varios libros de Naranjo, uno que encontré particularmente importante y complementario con mi propio trabajo, fue el libro Changing Education to Change the World, originalmente escrito en español (Cambiar Educacion Para Cambiar El Mundo), y también publicado en portugués e italiano. 

Les dejo tres puntos acerca de "Cambiar la Educacion para Cambiar el Mundo", presentados en su contratapa:

  • ¿Cuánto dolor será necesario para despertarnos? ¿Cuán cerca del abismo será necesario que lleguemos antes de que comprendamos cabalmente que nuestro sistema patriarcal -con su autoritarismo disfrazado de democracia, su violencia disfrazada de buenas intenciones, su explotación, su desmedido afán de lucro, etcetc- es un navío que conviene abandonar antes del naufragio?
  • Necesitamos una educación que lleve al individuo hasta ese punto de madurez en el que, elevándose por encima de la perspectiva aislada del propio yo y de la mentalidad tribal, alcance un sentido comunitario plenamente desarrollado y una perspectiva planetaria.
  • Lo más importante que tengo que decir, sin embargo, en lo que respecta a la educación en el campo afectivo, podría ser la necesidad que tenemos de reconocer que su objetivo central es el desarrollo de la capacidad de amar.

Seguramente les contaré más cosas sobre este libro, ¿les interesaría?

 

Manténte conectado con todas nuestras publicaciones!

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida con nadie. 

Close

50% Completo

Suscríbete

Unete a nuestra lista de correo y vas a recibir las novedades y nuevos contenidos. Tu información no será compartida.