馃巵 Recursos

Liderazgo de equipos: nueve compromisos

habilidades blandas habilidades de liderazgo liderazgo liderazgo de equipos
Liderazgo de equipos

El liderazgo de equipos implica crear conversaciones en las que se crea la identidad del equipo, se produce alineamiento y se cultivan nuevas posibilidades.

El liderazgo en general y el liderazgo de equipos de trabajo en particular, suele ser interpretado como algo mágico e inexplicable. Algo que no puede ser descripto ni considerado como una serie de acciones necesarias para la producción del fenómeno del liderazgo.

Un libro reciente de Fernando Flores describe, de una manera que me gusta mucho, el fenómeno del liderazgo de equipos como una serie de conversaciones en torno a una misión declarada explícitamente.

El autor distingue nueve compromisos que están en juego en el liderazgo de equipos. Aquí van, con mis propias palabras:

  1. Compromiso con la coordinación de acciones en pos de una misión compartida y explícitamente declarada. El liderazgo de equipos implica una sintonía explícita en torno a una comprensión compartida de lo que falta y se busca lograr. Un sentido de “jugar el mismo juego”. La falta de sintonía en torno a la misión destruye el desempeño del equipo.
  2. Compromiso de apropiarse de esa misión compartida. El liderazgo de equipos implica un sentido de apropiación grupal de esa misión que produce identidad grupal. La falta de dicha apropiación produce negligencia, falta de pasión y resignación.
  3. Compromiso de cada miembro del equipo con el cumplimiento con ciertos roles con una “accountability” explícita. El liderazgo de equipos implica que sus miembros tienen responsabilidades y roles explícitos de los que se apropian y por los que están dispuestos a dar cuenta.
  4. Compromiso con el desarrollo y el desenvolvimiento de prácticas para la anticipación. El liderazgo de equipos implica que los miembros del mismo están comprometidos con la anticipación de quiebres y oportunidades para alcanzar la misión compartida.
  5. Compromiso con la unidad de comando y con las declaraciones políticas del equipo. El liderazgo de equipos implica la generación de una dinámica en la que los miembros del equipo reconocen la autoridad política de su líder para hacer ciertas declaraciones.
  6. Compromiso con la evocación y la producción de confianza. El liderazgo de equipos implica el compromiso con compartir los juicios negativos ligados con el desempeño y el cuidado riguroso de los compromisos.
  7. Compromiso con un estado anímico de éxito en la misión. El liderazgo de equipos implica el cultivo de estados anímicos claves para la movilización de acción como ambición, serenidad, aceptación, entre otros.
  8. Compromiso con los estándares del equipo para hacer valoraciones. El liderazgo de equipos implica el cultivo de una práctica permanente de dar y recibir juicios negativos entre los miembros del equipo. Esta práctica requiere de la existencia de un consenso de estándares para realizar dichas valoraciones.
  9. Compromiso con el futuro de la organización, el equipo y las carreras de las personas. El liderazgo de equipos implica el alineamiento del futuro de la compañía con el futuro de sus equipos y sus miembros.

Regístrate para no perderte ningún contenido!

Todo sobre liderazgo, innovación, coaching, Desarrollo personal y empresarial.